La mejor postal de Euskadi llegará este mismo miércoles a Fitur para evidenciar (o recordar, según el caso) los mejores recursos turísticos vascos: sostenibilidad, gastronomía, naturaleza, escapadas urbanas,... Y seguridad, siempre pero más esencial que nunca en tiempos de covid.

La vacunación avanza y el optimismo se empieza a ver en agencias de viaje, agroturismos, hoteles,... La cautela, sin embargo, reclama su hueco en esa panorámica veraniega de un sector muy dañado por el virus, con una pérdida de visitantes del 70%.

Un mal escenario que, como ha expresado Javier Hurtado, consejero de Turismo, no debe ser motivo para detener la promoción de Euskadi como destino "seguro y variado". Eso sí, la actual circunstancia empuja a adecuar esa labor y mantener presente la imagen de Euskadi.

Euskadi en Fitur

Euskadi en Fitur

Es lo que Hurtado ha llamado el "marketing de recuerdo". El propio sector turístico demanda la presencia en Fitur después de un año tan duro. De hecho, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, es el mejor escaparate para impulsar contactos entre profesionales.

Esta edición se potenciará todavía más este punto fuerte y se ha apostado por ampliar los espacios dedicados a las reuniones y encuentros con objeto de "facilitar al máximo los contactos" entre profesionales.

Alrededor de cuarenta empresas ya han confirmado su presencia. En sus agendas, más de un centenar de reuniones que, a buen seguro, cerrarán algún paquete turístico, escapadas de fin de semanas, rutas,...

La oferta de actividades tendrá como núcleo "el turismo de naturaleza, el ecoturismo y el cicloturismo" puesto que "son sectores que en Euskadi tienen gran potencial al contar con un gran abanico de recursos naturales, fundamentales para el turismo sostenible".

Así lo ha subrayado el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, quien ha presentado la programación del stand de Euskadi. A modo de curiosidad, será el mismo que el año pasado, de material reciclado, pero con imágenes actualizadas claro.

Solana y Hurtado han insistido en que Fitur es el escenario ideal para contactar y relacionarse con las administraciones de otras comunidades "fundamentales para reforzar la marca Euskadi-Basque Country en la promoción internacional".