La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está ya estudiando autorizar la vacuna de BioNTech/Pfizer contra la covid en menores de entre 12 y 15 años y espera tomar una decisión a final de mes, avanzó este martes el diario Handelsblatt.

La directora de la EMA, Emer Cooke, explicó a esta publicación alemana que el análisis se inició el 30 de abril, al recibir la información correspondiente de las farmacéuticas, y cuenta con concluirlo en unas semanas.

"Vamos a intentar ver si podemos acelerarlo para finales de mayo", indicó Cooke.

El proceso de análisis lleva algo de retraso con respecto al de Estados Unidos, que autorizó este lunes el empleo de esta vacuna para ese tramo de edad.

Conscientes de estos plazos, los estados federados alemanes cuentan con diseñar en las próximas tres semanas sus respectivos planes para ampliar la campaña de vacunación y ofrecer esta opción a los menores a partir de 12 años, según medios locales.

Se contempla que acudan a los centros de vacunación instalados en todo el país o que se ofrezca esta posibilidad en los propios colegios. En total harían falta unos 10 millones de dosis para la pauta completa de toda la población alemana en ese tramo de edad.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, señaló que su objetivo es poder ofrecer la posibilidad de vacunarse a todos los menores de entre 12 y 18 años para finales de las vacaciones de verano. Lo óptimo sería, agregó Spahn, que todos los jóvenes de esas edades hayan recibido al menos la primera dosis para el arranque del próximo curso escolar.

BioNTech y Pfizer anunciaron hace unas semanas que sus pruebas en jóvenes de entre 12 y 15 años en Estados Unidos habían registrado una efectividad del 100% con una buena aceptación.

Las dos farmacéuticas están ahora probando su fórmula -en dosis menores- en niños de entre seis meses y once años. Esperan contar con resultados fiables para septiembre.