La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que se está trabajando en la prueba de acceso a la Universidad (Ebau) para introducir mejoras.

"Podemos incluso alinear de que haya la necesidad de mejoras en la prueba, más equidad en la prueba y eso es en lo que estamos trabajando precisamente", ha respondido a una pregunta del senador popular Pablo Ruz, que ha pedido un único modelo de evaluación para todo el Estado en vez de un examen distinto por comunidad autónoma.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha acusado a Ruz de desconocer la distribución competencial a pedir una única prueba: "Usted vive en un Estado complejo y en un sistema autonómico y las comunidades autónomas tienen competencias en el currículum".

Según han explicado fuentes del Ministerio, dado que en la actualidad se está inmerso en el proceso de modificación del currículum, también se está trabajando en el tipo de prueba, aunque no de cara a este curso.

La ministra de Educación se ha mostrado sorprendida de esta propuesta, porque el PP "ha gobernado siete años y jamás propusieron una prueba única sino todo lo contrario. Propusieron una prueba a realizar en los centros educativos y después para que todas las universidades de España hicieran su selección, dígame si eso es unificar o fragmentar y diversificar".

"Vamos a caminar juntos ¿sabe dónde? en establecer igualdad de oportunidades, contenidos curriculares que permitan una armonización mayor (...), pero la prueba única no es el resultado, esa es una respuesta simplona a un problema complejo", ha subrayado