A la espera del resultado tras el caos desatado tras el fin del estado de alarma, Euskadi consiguió el domingo el mejor registro de la pandemia en dos meses, con 356 nuevos contagios y un descenso de la tasa de positividad al 5,1%, que roza el umbral de peligrosidad. En números redondos, la semana pasada se contabilizaron alrededor de 4.000 infecciones frente a las más de 5.000 de la anterior y a las 6.000 de hace dos. Habrá que esperar para ver qué sucede con los contagios en doce o catorce días, tras la euforia por la desescalada exprés del pasado fin de semana.

Porque además de los positivos, cayeron los ingresos que mitigan la sobrecarga de la red hospitalaria. En los hospitales de Euskadi, ingresaron en planta 32 personas con covid el domingo, catorce menos que el día anterior. Permanecen hospitalizados 374 pacientes con coronavirus, dos menos que el sábado. También se reduce la presión en las UCI, con 169 pacientes internados.

La incidencia acumulada sigue la tendencia descendente, 18 puntos menos en un día, y se sitúa en 416,74 casos en catorce días por 100.000 habitantes. Gipuzkoa continúa siendo el territorio con una tasa acumulada más alta, con 501 casos -530 en la jornada anterior-, mientras que Bizkaia presenta una tasa acumulada de 400 casos -413 el día previo- y Araba cuenta 262 casos, cuando el sábado marcó 275.

Junto a Bilbao y Donostia, superan los 400 casos acumulados otras 31 localidades de más de 5.000 habitantes, la mayoría en Gipuzkoa. En Bizkaia, están en zona de máximo riesgo Basauri, Galdakao, Leioa, Mungia, Muskiz, Santurtzi y Trapagaran. De no haberse levantado el estado de alarma, todos estos municipios estarían cerrados perimetralmente y con el interior de la hostelería restringida.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios sigue en la franja de edad comprendida entre 40 y 64 años, con 142 nuevos positivos; seguidas de los menores de 18 años, con 97, y de los que oscilan entre 19 y 39 años, con ochenta. Los mayores de 65 años contabilizan 37 casos, mientras que cinco superan los 80 años.

PCR a los temporeros

Asimismo, Salud anunció que hará pruebas PCR a los temporeros llegados a la Rioja Alavesa para que puedan llevar a cabo “con todas las garantías” las tareas vitivinícolas para las que sean contratados.

De esta manera, antes de empezar a trabajar se les hará una prueba para detectar el covid “a modo de cribado”. El resultado de la PCR determinará si la persona tiene en ese momento una infección activa y permitirá establecer medidas inmediatas para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

Evolución de la pandemia175 positivosLos peores.

En Bizkaia se detectaron 175 casos. Bilbao suma la mayor parte, con 65 contagios, 32 menos que el sábado, y sitúa la tasa de incidencia en 484,30 casos. Le siguen Barakaldo, con quince; Getxo, con once, y Basauri, con nueve.

169 en UCIPacientes graves.

En las UCI se reduce la presión, con 169 camas de críticos ocupadas, dos menos que el sábado, y por debajo del pico de 195 registrado hace una semana.

A la bajaIndicadores.

La razón de tasas de incidencia -que compara la tasa en catorce días y la de hace una semana- baja, mientras que el R0, que mide a cuántos contagia cada positivo, se mantiene en 0,85.