El Ararteko denunció ayer lunes la "grave vulnerabilidad" que padecen alrededor de 900 jóvenes migrantes de entre 18 y 23 años sin referentes familiares asentados en Euskadi, en proceso de inclusión social y con proyectos para desarrollar una vida autónoma, y que no obtienen "una respuesta adecuada" por parte de las administraciones públicas. Más de la mitad de ellos, según los datos del Ararteko, vive en la calle y el resto utiliza recursos asistenciales.

Manuel Lezertua compareció en la comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco para explicar a los parlamentarios el contenido de un estudio sobre la situación de los jóvenes migrantes sin referentes familiares en Euskadi y las recomendaciones que plantea a las administraciones. El Ararteko informó de que en los últimos años su oficina ha recibido quejas que afectan a situaciones de "grave vulnerabilidad", por la edad y "situación de calle" de estos jóvenes. Puntualizó que "no todos los jóvenes migrantes están sin atención" y recordó que una parte participa en procesos de incorporación social "con éxito", acceden a una formación, disponen de alojamiento y pueden renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo.

Sin embargo, también hay "un número significativo de estos jóvenes que se queda fuera de estas opciones y sufre situaciones de exclusión social y discriminación con escasas posibilidades de disfrutar de una vida digna, a pesar de su motivación e ilusión por tener un futuro en nuestra sociedad". "La realidad es que estas personas jóvenes viven entre nosotros en una situación de enorme debilidad social", aseguró Lezertua.

La investigación realizada por el Ararteko señala que solo una pequeña parte de estos jóvenes trabaja "y la mayoría carece de ingresos propios". También hay un porcentaje pequeño que percibe alguna prestación. Además, "la mayoría muestra interés en quedarse a vivir en Euskadi como un lugar donde poder desarrollar su proyecto migratorio".

El Ararteko solicitó ayer lunes a las administraciones vascas que implementen políticas para garantizar vivienda, ingresos y orientación laboral a los jóvenes migrantes sin apoyo familiar y que, en el marco de las políticas de apoyo a la juventud vasca, elaboren una estrategia integral destinada a ellos.