Estas son las decisiones adoptadas este viernes por el LABI institucional que de cara a la nueva etapa a partir del domingo a las 00.00 horas una vez decaiga el Estado de Alarma:

-Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que se fija a las 22:00 horas. Hasta ahora el cierre era a las 20 horas.

-La hostelería tendrá un aforo del 50% en interiores, prohibido el consumo en barra ni de pie. En mesas máximos 4 personas. Mascarilla obligatoria.

-Los txokos y sociedades gastronómicas siguen cerrados.

-Los locales de ocio nocturno siguen cerrados.

-En instalaciones deportivas el aforo es del 50%, vestuarios, el 35%. Sin público en eventos deportivos.

-Máximo 6 personas en la práctica deportiva al aire libre o en interior. Solo entrenamientos en deporte escolar y sin vestuario.

-Además se incorporan previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales; o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones.

-El decreto incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades veraniegas como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.

Por la mañana el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya había despejado las incógnitas sobre algunas cuestiones impidiendo al Gobierno vasco mantener el toque de queda nocturno, los confinamientos perimetrales autonómico o municipales, y el límite generalizado de agrupaciones de cuatro personas una vez decaiga el Estado de Alarma en el Estado español.

En todo caso, el LABI pide a la ciudadanía limitar la movilidad de 23 horas a 6 de la mañana, así como evitar encuentros de más de cuatro personas.