Fin a los cerrojazos, al toque de queda y apertura de bares hasta las 22 horas

En locales de restauración no se podrá consumir en barra ni de pie y en las mesas podrá haber como máximo 4 personas - Los locales de ocio nocturno y los txokos seguirán cerrados

07.05.2021 | 15:22
Los bares podrán abrir hasta las 22:00 horas tras el estado de alarma.

El próximo domingo, cuando finalice el estado de alarma, no habrá ya confinamientos perimetrales ni toque de queda y los bares podrán abrir sus puertas hasta las 10 de la noche, dos horas más que en la actualidad. Estas son algunas de las medidas acordadas en el LABI interinstitucional que ha presidido el lehendakari Iñigo Urkullu y que quedan recogidas en un decreto que se publicará este sábado.

Asimismo, se ha acordado limitar los aforos en los establecimientos hosteleros al 50%. En estos locales no se podrá consumir en barra ni de pie y en las mesas podrá haber un máximo de 4 personas. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio salvo en el momento de la ingesta.

Se mantiene el cierre de los locales de ocio nocturno, txokos, sociedades gastronómicas y similares, mientras que los locales de juego podrán abrir hasta las 22.00 horas con un aforo del 50 %. Hasta ahora, estos negocios podían prestar solo servicio de hostelería en su interior.

En las instalaciones deportivas se mantiene el aforo al 50 %, con los vestuarios al 35 % y sin público. En la práctica deportiva habrá, como hasta ahora como norma general, un máximo de 6 personas.

Se mantiene que el deporte escolar se limitará al entrenamiento, sin vestuarios, y que la actividad física deberá realizarse con mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.

Tampoco hay cambios en lo referente al culto, con aforo del 35 %. En velatorios y entierros, al aire libre habrá un máximo de 30 personas, y de 6 en el interior.

El decreto incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales, o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas.

Así te hemos contado la comparecencia de Urkullu para anunciar las nuevas medidas:

 

noticias de deia