¿El estado de alarma finaliza el sábado, domingo o lunes?

El último minuto con el estado de alarma será el sábado 8 de mayo a las 23.59

07.05.2021 | 10:18
El último día de confinamiento nocturno es este viernes 7 de mayo

El estado de alarma finaliza este 9 de mayo lo que significa que dejarán de tener vigencia medidas como el toque de queda o el confinamiento perimetral, aunque las autonomías pueden seguir decretando restricciones en aforos y horarios de hostelería.

La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado mantener el confinamiento perimetral autonómico y municipal en Euskadi, así como el toque de queda, más allá del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en todo el Estado español.

Pero aunque la fecha del 9 de mayo se lleva repitiendo desde que entró en vigor este estado de alarma, lo cierto es que muchos tienen dudas sobre el momento exacto en el que dejará de tener vigencia. ¿El estado de alarma termina el sábado por la noche, el domingo o el lunes?

FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

Para saber qué día y a qué hora acaba el actual estado de alarma hay que repasar el decreto que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de 2020. En su primera y única prórroga, publicada el 9 de noviembre, se establece que el estado de alarma finalizará el 9 de mayo a las 00.00 horas. Es decir, el último minuto con el estado de alarma será el sábado 8 de mayo a las 23.59. Desde las 00.00 horas del domingo se podrá dar un paseo nocturno o marcharte a otra comunidad autónoma sin motivo justificado. No será necesario esperar al domingo por la mañana ni tampoco al lunes.

Lo cierto es que con el final del estado de alarma el toque de queda finaliza el domingo 9 de mayo a las 00.00 horas, lo que significa que el último día del toque de queda nocturno es este viernes 7 de mayo.  Por ejemplo, este sábado en Euskadi habrá que encerrarse en casa a las 22.00 horas, pero se podrá salir 2 horas más tarde, a partir de las 00.00 horas del domingo. 

noticias de deia