Casi la mitad de los brotes de contagios de covid-19 durante el pasado febrero fueron detectados en centros educativos, mientras que en los encuentros familiares en domicilios no consta ninguno y en las reuniones sociales, solo el 3%. Durante el segundo mes del presente año se contabilizaron 269 brotes en la Comunidad Autónoma Vasca que derivaron en 2.219 contagios, según datos recogidos por el Departamento vasco de Salud en una respuesta parlamentaria a una pregunta de EH Bildu.

En los centros educativos se registraron 121 infecciones grupales, el 45% del total, que supusieron 812 contagios. Una cifra que contrasta con los últimos datos facilitados ayer por el departamento de Educación. Ayer miércoles, 97 aulas permanecían cerradas tras ser detectado algún caso positivo, es decir, 35 menos que el día anterior. En conjunto, 63 centros educativos vascos tienen alguna clase cerrada por covid, 27 menos que el martes.

Ello supone que el porcentaje de aulas clausuradas ha bajado al 0,55% entre las 17.554 existentes en el sistema educativo vasco desde los 2 años hasta la educación no universitaria posobligatoria. Otro dato positivo es que no hay centro escolar alguno con su actividad presencial suspendida.

Volviendo a los datos de febrero aportados en respuesta parlamentaria a la oposición, el siguiente ámbito tras el escolar en el que más brotes hubo durante febrero pasado fue en el laboral, donde hubo 61 detectados, el 23%, con 427 casos confirmados.

Un 19% de la totalidad de los brotes se registraron en lo que Salud denomina "ámbito mixto", es decir, donde la transmisión se desplaza entre diferentes zonas. Se confirmaron 51 con 700 contagios. En los centros sociosanitarios hubo quince brotes con 99 casos y en dependencias sanitarias, ocho con 102 infectados.

En el ámbito social, es decir, en reuniones familiares o de amigos en espacios de uso público como locales de ocio, actividades culturales, establecimientos de restauración y actividades deportivas, entre otros, apenas hubo brotes, solo siete en los que se contagiaron 46 personas.