Los exdirectores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, no comparecerán en el Parlamento Vasco. La oposición había pedido que acudieran a la comisión de Salud para explicar lo ocurrido con las vacunaciones irregulares en los centros sanitarios pero la mayoría que ostentan PNV y PSE ha rechazado la solicitud al considerar zanjado lo ocurrido. "Conocemos los hechos porque nos los ha contado la consejera de primera mano y los responsables recibieron la mayor penalización por aquellos hechos, que fue separarles de sus cargos", han coincidido en señalar jeltzales y socialistas.

Tanto EH Bildu como el Grupo Mixto (PP y Vox) habían solicitado la comparecencia de Sabas y Maiz, entre otros responsables de los dos centros sanitarios, para que informaran sobre el proceso de vacunación en los centros sanitarios que dirigían en el momento en que se produjeron las irregularidades, una petición a la que también se ha sumado, con su voto afirmativo, Elkarrekin Podemos.

La oposición ha defendido que dichas comparecencias arrojarían "mucha luz" sobre lo ocurrido y han lamentado el "interés político" en que esas explicaciones no se ofrezcan en la Cámara vasca. "Nos hace dudar más de lo que podríamos llegar a conocer si comparecieran estas personas", ha cuestionado Jon Hernández (Elkarrekin Podemos), mientras que desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha denunciado el "uso político de las instituciones. Hoy gana la vertiente partidista de la política y perdemos todos. Si no hay nada que ocultar, ¿que problema hay en que todas las partes implicadas comparezcan para que se les escuche?".

El presidente de la comisión, Kerman Orbegozo, ha llamado la atención a Ubera por las "acusaciones muy graves" que ha realizado en su intervención, en la que ha culpado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de "mentir" en sede parlamentaria.

Por su parte, el jeltzale Luis Javier Telleria, ha considerado que "todo lo que se tenía que hacer se hizo y se han rendido cuentas cuando se tenían que rendir. Ya es hora de que estos grupos dejen de hacer un uso político de las vacunas".

En este sentido, ha criticado que tras la batería de comparecencias registradas se esconda una comisión de investigación encubierta. "Si el bloque formado por EH Bildu, PP y Ciudadanos, y Vox quieren esa investigación que la pida; hay mecanismos previstos en el reglamento para hacerlo. Pero no es lícito no registrar esa iniciativa y colárnosla por la puerta de atrás. No es un juego limpio", ha denunciado.