El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, una vez decaiga el estado de alarma.

Entre las novedades, se levantará el cierre perimetral,se levantará el cierre perimetral se exige limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Los navarros podrán circular fuera de la Comunidad y entrar y salir a partir del domingo. Aragón y La Rioja también levantarán el cierre, pero no se podrá ir a la costa vizcaína o guipuzcoana porque la CAV quiere seguir cerrada, a espera de confirmación oficial.

Sobre la movilidad con la frontera de Iparralde, el Ejecutivo navarro se limita a designar que la competencia es estatal y que por tanto el Gobierno de España deberá responder si está permitido el tránsito.

CONTAGIOS Y VACUNAS

El Gobierno de Navarra, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha adoptado estas normas para el final del estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación.

"Hay que combinar la experiencia de lo vivido con la anticipación preventiva para ganar tiempo al virus y mantener un rumbo claro en lo esencial", ha añadido la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha subrayado: tenemos que "aplicarnos en mayo para aprobar en junio y no vernos en septiembre como el año pasado".

Y ha precisado que "la movilidad y la interacción social, en el ámbito publico y en el privado, son los escenarios en los que configurar desde las competencias navarras un marco normativo suficiente que combine flexibilidad con restricciones acordes" a la situación sanitaria una vez termine el estado de alarma.