La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que se sigue "a la espera" de conocer los resultados de la secuenciación que permita conocer la variante de coronavirus de los tres tripulantes del buque atracado en el Puerto de Bilbao. Según ha indicado, están recibiendo atención sanitaria y "debidamente aislados".

La embarcación atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao el domingo, con un total de 21 personas en su tripulación, procedente del puerto El Suweis (Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite, y con destino Rotterdam. Tres de los tripulantes, al menos dos de ellos procedentes de India, dieron positivo en coronavirus.

En una entrevista concedida a RNE, la consejera ha indicado que se está prestando atención sanitaria a los tripulantes y se han adoptado medidas para que puedan "cumplir con garantías" el periodo de aislamiento.

VARIANTE DE LOS CONTAGIOS

Además, se está a la espera de conocer el resultado de las secuenciaciones que permitan "determinar la naturaleza concreta de la variante de los contagios" y saber si se trata de la llamada variante india u otra. Para ello, ha explicado, "se requieren unas pruebas que necesitan de, al menos 48 o 72 horas" o "incluso más".

"Estamos en proceso y alerta", ha agregado Gotzone Sagardui, que ha insistido en que los tres posibles casos "están debidamente aislados" y se está "cuidando de su salud", además de seguir en el análisis y secuenciación para conocer la variante, como se hace "en otros muchos casos".