Inspección de Educación del Gobierno vasco identificó el curso pasado (2019-2020) cien casos de acoso escolar en los centros educativos de Euskadi. El mayor hostigamiento se produce en los cursos de la ESO, donde se han confirmado 63 episodios de buylling, y otros 37 en Primaria.

La evolución del acoso escolar en Euskadi revela que cada vez se analizan más casos de posibles malos tratos. Durante el curso pasado fueron sometidos a estudio 795 avisos de los centros, con un incremento de 40 notificaciones respecto al ejercicio anterior. Según ha explicado la viceconsejera de Educación este lunes, "el incremento no viene motivado porque haya una mayor violencia sino porque los centros muestran un mayor celo y ante la mínima sospecha se ponen en contacto".

Se entiende por bullying una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten en el tiempo, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. Partiendo de esta definición, del total de casos analizados en los centros escolares de Euskadi se ha confirmado el 12,58%. Son cuatro casos más que el curso anterior, en el que se identificaron 96 episodios de bullying.

La inspectora general de Educación, Maite Ruíz, ha insistido en la importancia de mejorar la calidad de la convivencia en las aulas. "Para nosotras es prioritario el derecho de los alumnos y alumnas al bienestar físico y emocional". Se ha constatado que disminuye el número de escolares que se ven obligados a abandonar los centros por casos de violencia. Según han indicado las responsables de educación, ese porcentaje se sitúa actualmente en un 3%, y "casi siempre" son los acosadores y no las víctimas quienes dan el paso.