El lehendakari Iñigo Urkullu ha arremetido hoy contra la "estigmatización" que está sufriendo Euskadi con motivo de su situación epidemiológica y ha defendido que, si bien la tasa de incidencia es superior a la de otras zonas del Estado, esto se debe que se realizan el doble de test para detectar contagios. Además, ha sostenido que la CAV ha logrado que la pandemia haya provocado "menos fallecidos y enfermos" que en otras comunidades y países. "Me siento orgulloso del sistema vasco de Salud", ha destacado.

En una comparecencia en el pleno de control del Parlamento vasco, celebrado esta mañana en Gasteiz, Urkullu ha defendido que Euskadi es la comunidad que más test para detectar el coronavirus ha realizado, prácticamente el doble que en el Estado, en concreto 2.602 por cada 100.000 habitantes frente a las 1.307 de media estatal. En total, se han efectuado casi tres millones de pruebas desde que comenzó la pandemia.

"La tasa de incidencia es alta, sí, porque en Euskadi es donde más test realizamos. Hacer más test conduce a tasas de incidencia más elevadas, pero lo importante es que conduce a controlar mejor la transmisión del virus, evitar nuevos contagios y limitar el número de personas enfermas, las hospitalizaciones e ingresos en la UCI. En último término, supone reducir los fallecimientos", ha advertido.

Según ha relatado el lehendakari, en la CAV "han enfermado y fallecido menos personas que en el resto del Estado. Después de 14 meses, esto es lo importante", ha destacado. "Más test, más rastreo de casos y contactos, más atención primaria para seguir reduciendo las personas enfermas y fallecidas".

En este sentido, ha aportado datos del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad: mientras en el Estado el 7% de la población se ha contagiado de covid-19 y en Madrid la cifra alcanza el 12%, en Euskadi el porcentaje de personas que han pasado el coronavirus no sobrepasa el 5,9%.

Y algo similar ocurre con los fallecimientos. Según los datos del INE, durante la pandemia se han incrementado las defunciones un 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior; en Euskadi, únicamente un 11,9%, "casi la mitad".

"Estamos consiguiendo lo más preciado: salvar vidas, priorizando la salud", ha defendido, para mostrar a continuación su "orgullo" por el sistema vasco de salud.

SISTEMA EDUCATIVO

Por último, Urkullu ha citado el ejemplo del sistema educativo vasco, en el que "profesionales, alumnado, familias y responsables de centros han hecho posible mantener la educación presencial. Más del 98% de las aulas han permanecido abiertas durante todo este curso". Y ha comparado su situación con la de otros países como Francia o Israel, "que han tenido las escuelas o universidades cerradas hasta hace unos días".

Urkullu también ha arremetido contra la "estigmatización" que en su opinión se está realizando de Euskadi por su situación epidemiológica actual, que sí reconoció que "sigue siendo grave y preocupante". Así, puso en contexto la tasa actual con la de Valencia, "que hoy tiene buenos datos pero en febrero llegó a los 1.450 casos, el triple de lo que hoy tiene Euskadi", o Nafarroa, "que llegó a los 1.100. Desde el inicio de la segunda ola, todas las comunidades han alcanzado en algún momento, todas, tasas de incidencia superiores a las registradas en Euskadi", ha concluido.