Las UCI de los hospitales vascos tienen ingresados actualmente un total de 188 enfermos covid, cien más que hace un mes y el mayor número de pacientes críticos atendidos en estas unidades desde hace un año. La fuerte presión asistencial, que mantiene un incremento sostenido desde hace semanas, ha aconsejado que se desprogramen algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes, con el objetivo de no saturar al máximo de su capacidad los recursos para los pacientes más graves.

Según los datos aportados este domingo por el Departamento de Salud, en las últimas horas ha habido una importante reducción en el número de nuevos casos detectados, ya que frente a los 935 contagios notificados el sábado, ayer se reportaron 685, que son 250 menos. Aunque el sábado también se realizaron menos pruebas diagnósticas, 8.876 frente a las 12.193 de la víspera. Con estos resultados, la tasa de positividad se mantiene en el 7,7%.

Por territorios se han detectado 317 positivos en Bizkaia, lo que supone 149 menos que el día anterior, 290 en Gipuzkoa -68 menos- y 74 en Araba -29 menos-, además de otras cuatro personas con residencia fuera de Euskadi -cuatro menos-. La pandemia de coronavirus en Euskadi ha experimentado un constante aumento de todos los indicadores que miden su evolución a lo largo del mes de abril y en estos momentos preocupa especialmente la alta presión hospitalaria.

Si a comienzos de abril había 91 enfermos con covid en las unidades de cuidados intensivos, hoy ya suman188, dos más que el día anterior. Esta cifra no solo supone duplicar el número de ocupantes de camas de críticos en algo más de tres semanas, sino que es el número más elevado desde la primera ola, concretamente desde el 10 de abril de 2020, cuando, en pleno confinamiento domiciliario, las camas UCI de Euskadi acogían a 198 pacientes.

Durante las últimas semanas la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha registrado incrementos de hasta 9 pacientes en un solo día y, aunque la pauta habitual de variación ha sido algo inferior, el incremento sostenido ha llevado a alcanzar este nivel máximo desde la primera ola.EN PLANTA

Este sábado los ingresos en planta descendieron hasta los 72 respecto a los 91 contabilizados el viernes. En total, a principios de mes los ingresados con covid, en planta y en UCI, ascendían a 375 y el pasado día 22, último dato oficial hecho público, el número se situaba en 727, casi el doble. Ante este panorama, Osakidetza decidió al inicio de esta semana aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes programadas en varios centros y hoy analizará de nuevo la situación y decidirá si ordena la suspensión de más operaciones.

EL número total de pacientes ingresados en planta hospitalaria también ha registrado una subida considerable desde comienzos de mes, sumando en torno a 200 enfermos covid más en el conjunto de la red vasca.

Los fines de semana el Departamento de Salud no publica el boletín epidemiológico en el que se recogen datos de todos los indicadores que muestran la evolución de la pandemia, por lo que habrá que esperar al boletín que se publicará hoy para conocer la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes que hasta el jueves llevaba más de 40 días seguidos subiendo y que ese día estaba en 540 casos.