La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado este miércoles que el certificado digital covid para facilitar la movilidad tiene que ser "uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea", y no puede haber, en ningún caso, un "cúmulo de certificados autonómicos".

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así a una pregunta sobre la petición de algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, de recuperar la movilidad con certificados autonómicos de ciudadanos ya vacunados.

De hecho, la Xunta de Galicia ha planteado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la covid-19.

Darias ha comentado que había hablado con el consejero gallego de Salud, Julio García Comesaña, de como habría que articular este tipo de usos pero ha subrayado que tiene que ser un único certificado nacional. "Ese es el camino y no otro", ha aseverado.

A la pregunta de si se va a priorizar a los marineros en la vacunación frente a la covid, la ministra ha informado de que la Comisión de Salud Pública no ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto traído por la Xunta de Galicia, que ha propuesto que fuese el Instituto Social de la Marina, el que pudiera vacunar a los marineros.

Darias ha dicho que hoy ha informado al Consejo, tras hablar con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que el Instituto Social de la Marina estaría en disposición de vacunar a los marineros "cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque".

2 millones de dosis en una semana

En una semana se han administrado en el Estado unas dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone unas 300.000 cada día, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según el informe publicado este miércoles, ya se han administrado hasta este miércoles 13.497.809 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 14.916.375 unidades.

Unos datos que, a juicio de la ministra y teniendo en cuenta que las comunidades ya han recibido hoy las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Janssen, hacen que sea posible alcanzar el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en agosto.

En este sentido, y respecto a las vacuna de Janssen y AstraZeneca, sobre las que se han notificado casos raros de trombos aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado seguir administrándolas porque los beneficios superan a los riesgos, Darias ha asegurado que actualizar la ficha técnica de las mismas con estos eventos significa que "se aporta una mayor información".

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha explicado que actualmente se está negociando, en el seno de la Unión Europea, dosis de refuerzo de las vacunas para el año 2022 y 2023. "Todo parece indicar que vacunarnos este año es fundamental, pero también continuar con refuerzos en los próximos ejercicios", ha detallado.