La cepa británica del coronavirus ha sustituido prácticamente por completo ya a la original en Euskadi. Así la avanzado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco. Sagardui ha advertido de que la situación en la comunidad "sigue siendo preocupante, la tendencia sigue al alza y no hay indicios de que cambie en los próximos días". Según ha señalado, algunos indicadores "fluctúan levemente, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia".

Euskadi registró este pasado lunes 779 nuevos contagios de covid-19, 146 más que el día anterior, pero la tasa de positivos se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 6,3%. En los hospitales vascos, se han registrado 115 nuevos ingresos en planta, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, y los pacientes en UCI se elevan a 154, siete más que el domingo.

La consejera ha indicado que la tasa acumulada de incidencia se sitúa en 509,02 casos por cada 100.000 habitantes y se está produciendo un incremento "muy rápido". Así, ha destacado que esta última semana, entre los días 11 y 18 de abril, la incidencia se ha incrementado un 21% y el número medio de contagios por cada caso continúa por encima de 1, si bien en los últimos días se observa "cierta reducción o estancamiento", de forma que su valor hoy es de 1,03.





Además, ha explicado que la cepa británica "ha sustituido prácticamente por completo a la cepa original y su alta transmisibilidad provoca que la situación sea aún más compleja que en anteriores momentos de tensionamiento".

El número de variantes sudafricana y brasileña identificadas hasta el momento de 46 y 107, respectivamente, y también se ha identificado un único caso de variante nigeriana.

Según los datos aportados por Sagardui en relación a la evolución de la pandemia, durante la pasada jornada se han efectuado 12.301 PCR y test de antígenos, por encima de los 7.254 de la jornada previa, con 303 positivos en Bizkaia, 375 en Gipuzkoa, 95 en Álava y seis de personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Situación en los hospitales


En cuanto a la situación de los hospitales, Sagardui ha indicado que en esta última semana se ha incrementado la presión tanto de la atención primaria como de la hospitalaria. En ese sentido, ha señalado que este lunes se registró "la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, con 115 nuevos ingresos", de forma que hay 524 personas ingresadas en planta con covid positivo, lo que supone 94 personas más que hace una semana, y 160 más que hace dos semanas.

Además, en las UCI de los hospitales vascos hay 154 pacientes con covid positivo, siete más que en la jornada previa, por lo que "el nivel de tensionamiento es alto". Según ha precisado, hay abiertas 358 camas, con un 77,93% de ocupación global, y más de la mitad de los pacientes con positivos en covid.

"No es una situación buena, pero, a pesar de ello, Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población", ha asegurado Sagardui, para afirmar que "todo lo urgente" sigue siendo atendido en la red hospitalaria vasca "con normalidad".