Los alumnos que den positivo por covid o tengan que estar confinados en las fechas en las que se va celebrar la EBAU -la antigua selectividad- el 8, 9 y 10 de junio podrán hacerla en la segunda convocatoria, en julio, ha anunciado el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz. En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero ha mostrado su comprensión por que haya una "preocupación generalizada" por aquel alumno que pueda ser positivo o confinado en las fechas de la EBAU, que este año será el 8, 9 y 10 de junio.

Bildarratz ha adelantado que "lo más probable" es que el 6, 7 y 8 de julio -fechas para la segunda convocatoria de "repesca" para los que suspenden la primera-, los alumnos que no hayan podido presentarse a la primera por el covid puedan hacerlo el 6-8 de julio como primera prueba. Educación y la Universidad están analizando cómo posibilitar la segunda prueba para estos alumnos afectados que hayan tenido que presentarse en julio como primera convocatoria y además la hayan suspendido, aunque el consejero ha recordado que "será un problema que afecte a muy pocos casos, porque la mayor parte de los alumnos superan la prueba".

El porcentaje de aprobados en la EBAU ronda siempre el 95 por ciento-, por lo que solo tendría que haber una "tercera" convocatoria para los positivos o confinados en la primera que además hayan suspendido, lo que reduce mucho los posibles casos. "Que estén tranquilos, por un positivo o por estar confinados van tener las mismas oportunidades que el resto", ha pedido. El consejero también ha confirmado que se está barajando que en la EBAU haya más preguntas y más opciones, como el año pasado, pero no ha adelantado más.

OPE EN JUNIO

Además, el consejero ha confirmado que la intención es mantener en junio la OPE de Educación que se retrasó a ese mes, aunque ha admitido que "por seguro pocas cosas se pueden dar, pero sí entiendo que de aquí a junio todo va a mejorar. Si hemos sido capaces de posibilitar la presencialidad en las aulas, tenemos que dotar de cierta certidumbre a los que vayan a opositar". Precisamente el consejero ha puesto un "notable alto" al principal objetivo del curso, que era conseguir la presencialidad, y una "matrícula de honor" a la implicación de toda la comunidad educativa.

Con datos del pasado viernes, de las 17.554 aulas del sistema educativo vasco -sin contar la universidad-, el viernes estaban abiertas 17.535, es decir únicamente 19 cerradas. No obstante, el consejero ha admitido que a partir de esta semana la cifra de aulas cerradas subirá, al notarse el impacto de la ola ascendente de contagios en la sociedad.

"Entiendo que en las próximas semanas se notará el impacto de la Semana Santa y este número se irá acrecentando a un 0,5, 0,6 o hasta un 1 por ciento de aulas cerradas", ha detallado.

Por último, sobre la vacunación de profesores de universidad que han pedido los rectores, el consejero ha recordado que el que adopta las decisiones es el departamento de Salud, que sigue las del consejo interterritorial de salud, y la decisión es que estos docentes se vacunen dentro del grupo de edad, cuando les toque.