El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado este domingo aplicar restricciones "más drásticas" si los ciudadanos cumplen con las medidas en vigor y ha advertido de que la situación "no es de relajación" porque Euskadi se encuentra en un escenario "de tensión".

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante su visita al punto de vacunación ubicado en el Pabellón Landako de Durango, al que ha acudido acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Además de referirse a los incidentes que se produjeron ayer en Bilbao antes de la final de la Copa del Rey, el lehendakari ha respondido a preguntas sobre la posibilidad de que puedan aplicarse nuevas restricciones por el empeoramiento de los datos de la pandemia.

Urkullu ha recordado que las actuales medidas se adoptaron el pasado 26 de marzo y que el martes de actualizarán los datos de incidencia por municipios y se publicará el listado de los que queden cerrados perimetralmente.

"No estamos en una situación de relajación, estamos en un escenario de tensión y esto es lo que nos lleva a una apelación permanente ante la sociedad. No se trata de hablar de terceras personas, sino de hablar de nosotros mismos e intentar que cada uno de nosotros cumplamos con las medidas", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que si se acatan todas las restricciones Euskadi "superará esta situación sin necesidad de decisiones más drásticas". Por ello, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad individual y colectiva, tras mostrar su preocupación por la "movilidad y el agrupamiento excesivo de personas" en los días festivos.

En cuanto a los incidentes de ayer en la capital vizcaina, el lehendakari ha insistido en que son una "muestra de incivismo y de irresponsabilidad absoluta" porque "lo más importante hoy en día es la salud".

"Tenemos que ser solidarios", ha dicho Urkullu, quien ha confiado en que se llegue a la próxima final de Copa del Rey que debe jugar el Athletic en quince días "con la lección aprendida, para que no vuelva a suceder".

Urkullu ha defendido la actuación de la Ertzaintza y ha negado que hubiese falta de previsión. "Es muy complicado para una policía preservar el orden. La Ertzaintza actuó con absoluta proporcionalidad y rigor", ha concluido.

VACUNACIÓN DE OCTOGENARIOS

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza prevé culminar el proceso de vacunación de los mayores de 80 años entre la semana que comienza mañana y los primeros días de la siguiente.

Según los datos aportados ayer por el Departamento de Salud, en esta franja de edad el 70,7% ya tiene la primera dosis y el 34,3% ha recibido las dos.

Tras explicar que las previsiones de inoculación para los octogenarios se cubrirán con los preparados de Pfizer que llegarán a lo largo de este mes, la consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar el agrupamiento "excesivo" de personas y ha recordado que entre ayer y mañana se van a administrar los más de 52.000 preparados de AstraZeneca que han llegado estos días a Euskadi.

"No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad", ha insistido la consejera, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales que durante estos días festivos están inoculando vacunas a las personas de entre 61 y 65 años en los grandes espacios habilitados para ello.