Los viajeros que pretendan tomar un vuelo esta próxima Semana Santa desde el aeropuerto de Bilbao lo van a tener muy difícil si no viajan por una razón justificada. Tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil van a incrementar su labor de control para que se cumplan a rajatabla la normativa sanitaria que impide expresamente los viajes de ocio para evitar la transmisión del covid 19 y expandir la pandemia.La Ertzaintza va a efectuar un primer filtro en la zona de salidas de la terminal de Loiu antes de pasar por los arcos de seguridad. Fuentes del Departamento de Seguridad indicaron que “se reforzará el dispositivo” que básicamente consistirá en el que se activó las pasadas Navidades en el que los agentes solicitarán a las personas que vayan a volar el documento justificativo que avale el viaje que va a realizar. Tal y como van a hacer en los controles de carreteras previstos para los próximos días, aquellos que no puedan aportar causa justificada no podrán ni entrar en la zona de embarque. Ayer mismo el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, destacó que la Ertzaintza “está cumpliendo rigurosamente con su misión” y su función para “garantizar el efectivo cumplimiento de las normativas de salud pública que dicten las autoridades en cada momento”. Especificó que “en ese empeño vamos a continuar en la Semana Santa y después de la Semana Santa” y que una vez conocido el “marco normativo” por la ciudadanía, los agentes de la Policía vasca tienen que “trabajar para garantizar su cumplimiento”.

Si por la razón que fuera, los miembros de la Policía vasca no les han solicitado la documentación, los viajeros que se quieran saltar las normas tendrán otro control una vez superada la zona de seguridad. Será la Guardia Civil quien ejerza la misma función fiscalizadora, para lo que también reforzarán sus efectivos. Fuentes de la Delegación de Gobierno en el País Vasco indicaron a este periódico que ya este mismo viernes “los agentes han detectado viajeros sin justificación y se han tenido que quedar en tierra”.

La petición de la documentación será exhaustiva y no será válido, por ejemplo, que se tenga que volar para firmar una escritura de la compraventa de una vivienda en la costa mediterránea. También se tendrán que aportar los documentos que certifiquen la cita con el notario correspondiente y en qué lugar tendrá lugar.

Desde el próximo miércoles santo hasta el Lunes de Pascua, ambos inclusive, la dirección del aeropuerto de Bilbao tiene solicitados permisos para efectuar 196 operaciones aéreas en La Paloma. La gran mayoría son destinos domésticos que no requieren PCR previa, algo que sí es necesario si se viaja al extranjero.