Euskadi duplica los ingresos hospitalarios en un solo día

70 pacientes fueron ingresados el viernes, la mayor cifra en mes y medio

28.03.2021 | 01:08
En la imagen, personal sanitario atiende a un paciente en la UCI de Cruces.

Euskadi arranca su segunda Semana Santa en pandemia inmersa en un escenario desalentador. La variante británica del virus, la más contagiosa, es ya prevalente en la comunidad y ha provocado que la positividad vuelva a dispararse. El viernes se elevó al 5,8%, tercer día consecutivo en el que este indicador supera la barrera del 5%, lo que supone, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el coronavirus se propaga muy rápido y por lo tanto no está controlada la transmisión comunitaria.

Además ayer se registró la jornada con más ingresos hospitalarios desde el 12 de febrero. En las últimas horas, un total de 70 personas fueron hospitalizadas en la red de Osakidetza con cuadros severos de covid. En una sola jornada se duplicó así el número de vascos que precisaron atención hospitalaria ya que el jueves apenas fueron 37.

La pandemia continúa su escalada en Euskadi, que estaría viviendo su cuarto pico tras los registrados en marzo, agosto y noviembre y el posterior a Navidad.

La temida cuarta ola de la pandemia de coronavirus se fragua desde hace un par de semanas. Larvada dentro de una calma tensa, los datos no dejan de repuntar. Euskadi acumula ya más de dos semanas con la curva de casos escalando, y un ascenso ininterrumpido de la tasa de incidencia. El jueves, último dato publicado, dicha tasa se situaba en 253,7 casos por cien mil habitantes, la más alta de todo el Estado.

Los indicadores apuntan a la cuarta ola, aunque está por ver cuánto crecerá y a qué velocidad. En Europa, a fecha 25 de marzo, la mayoría de países de nuestro entorno, salvo Portugal con 66,5 casos, tienen altas incidencias; Francia (619,7), Italia (526,0), Alemania (217,1) y Reino Unido (117,0). También gran parte del territorio español confirma el cambio de tendencia y comienza a mostrar síntomas del inicio de una cuarta ola.

Todo ello, a pesar de que los nuevos casos de covid-19 en Euskadi bajaron ligeramente en la última jornada, al detectarse 592 nuevos contagios, doce menos, pero todavía se mantiene cerca del umbral de los 600. También desciende ligeramente, en concreto dos décimas, la positividad que se establece en un 5,8%. Según informó el Departamento de Salud, el pasado viernes se realizaron 10.254 pruebas diagnósticas (214 más que el jueves), con el resultado de 592 resultados positivos (5,8%).

Las UCI no bajan la ocupación 

Sin embargo, es la situación en los centros hospitalarios la que más preocupa ahora ante el evidente empeoramiento ya que encadenan máximos de ingresos. Setenta personas con coronavirus ingresaron el viernes en planta, lo que supone 33 más que el jueves, cuando solo entraron 37. Además, la presión en las UCI se ha cronificado y resulta realmente difícil bajar el nivel de ocupación.

No se consigue rebajar la tensión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos. Actualmente se encuentran en ellas 86 personas en un estado muy grave, dos más que el día anterior. Y parece prácticamente un espejismo bajar del escenario 3 del plan de contingencia previsto. A pesar de esta escalada de casos, una semana más, Asturias y Euskadi son las regiones donde mayor cuesta hacer un rastreo de contactos estrechos de los casos positivos, pues sus porcentajes de trazabilidad no llegan al 30%. En el extremo opuesto están Galicia y Nafarroa, con más de un 80%.

evolución diaria

592

El viernes se realizaron 10.254 test diagnósticos en la CAV, con un resultado de 592 positivos.

por territorios

Bizkaia283

Gipuzkoa199

Araba108

 

86 pacientes

uci, cronificadas. La situación en los hospitales vascos empeora ya que 70 personas con coronavirus ingresaron el viernes en planta. En las UCI, actualmente se encuentran 86 pacientes muy graves con covid, dos más que el día anterior.

noticias de deia