Arrate Iturralde, coordinadora de la Red de Vigilancia de contactos covid, ha explicado en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias en qué consiste el trabajo de las rastreadoras. Iturralde mantiene que la mayor parte de los positivos colaboran con el personal de Osakidetza, pero reconoce que en algunas ocasiones detectan mentiras en los testimonios que dificultan su trabajo. "No se trata de juzgar a nadie sino de captar a todos los contactos y poder cortar la cadena de transmisión", afirma.

La coordinadora de las rastreadoras también recuerda a los vacunados que deben seguir guardando las medidas de seguridad porque "pueden seguir siendo transmisores del virus".

CRIBADOS MASIVOS EN ELORRIO Y ATAUN

Además, y también Onda Vasca- Grupo Noticias los alcaldes de Elorrio y de Ataun han hecho un llamamiento para que los vecinos participen en los cribados masivos que Osakidetza ha puesto en marcha en ambas localidades. "Cuantas más personas participemos antes pararemos la transmisión", destaca Idoia Buruaga, la primera edil de Elorrio, quien considera que en el municipio no ha sucedido nada fuera de los normal para que la localidad haya vuelto a zona roja".

Mientras tanto, el alcalde de Ataun, Martin Aramendi, explica que el foco en la localidad comenzó con el contagio de varios jóvenes en el instituto de Beasain. Y añade que los positivos fueron aumentando entre los contactos sociales de esos jóvenes. Aramendi asegura que "el resultado del cribado aportará una foto fija de lo que está ocurriendo en la localidad".