El 65,6% de los vascos quieren convivir en una sociedad con personas de diferente origen, cultura y religión, mientras que casi el 30% prefiere una sociedad más homegénea. Los más jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se decantan por la diversidad (77,85), fenómeno que también se percibe entre la población con estudios superiores (75%).

Ikuspegi, Observatorio Vasco de Inmigración, ha realizado un análisis de la encuesta sobre percepciones y actitudes en torno a la discriminación en Euskadi, con un total de 1.200 encuestas realizadas entre el 26 de febrero y el 8 de julio de 2020.

Según el informe, en general, un 65,6% de vascos se decantan por convivir en una sociedad diversa, con personas de diferente origen, cultura y religión. Por el contrario, casi un 30% (28,9%) prefiere que "la gran mayoría de la gente tenga el mismo origen, cultura y religión". Por su parte, el 5,5% no sabe o no contesta.

Aunque es similar el porcentaje de hombres y mujeres que se inclinan en mayor medida por una sociedad que se caracterice por la diversidad, superando el 60%, por segmentos de edades, se detectan diferencias significativas en sus respuestas .

De esta forma, las personas de más de 65 años afirman, en mayor medida que las más jóvenes, desearían vivir en una sociedad más homogénea (47,5%). Es el colectivo de entre 18 y 29 años el que más se diferencia del resto de grupos de edades por su mayor deseo de vivir en una sociedad compuesta por personas de diferentes orígenes, culturas y religiones (77,8%).

TERRITORIOS

Por territorios también existen diferencias. Mientras Gipuzkoa es el territorio con una mayor preferencia por una sociedad heterogénea, con un 73,3%, seguida de la población alavesa, con un 69,1% y, por último, la vizcaina, con un 59,8%.

El nivel de estudios también marca diferencias significativas. De esta forma, lo que tienen estudios superiores prefieren en un 75% de los casos convivir en una sociedad con personas de diferente origen, cultura y edad.

Por su parte, las personas sin estudios o con estudios primarios muestran en mayor medida que el resto (un 43,7%) que desearían una sociedad más homogénea.