La pandemia triplicó en 2020 las reclamaciones por viajes y transportes en Euskadi

Las restricciones sanitarias por la pandemia han aumentado de manera notable las quejas referidas a viajes

10.03.2021 | 11:46
Vistas de la terminal del aeropuerto de Loiu

La pandemia de covid-19 ha triplicado las reclamaciones por viajes y transportes que se presentaron en Euskadi el año pasado al pasar de 2.286 a 6.321, aunque el principal motivo de queja sigue siendo el sector de telecomunicaciones y telefonía con 7.102 demandas.

Estas son algunas de las conclusiones de la memoria de 2020 del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, que han presentado este miércoles el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de la entidad, Olga Santamaría.

En 2020 la ciudadanía vasca hicieron 55.595 consultas (10.000 más que el año anterior) a Kontsumobide, oficinas municipales de Información de Consumo (OMIC) y asociaciones de personas consumidoras, y tramitaron 27.163 reclamaciones, es decir, casi 1.300 más.

Aumento de quejas referidas a viajes

Destaca el "lógico" aumento de las quejas referidas a viajes y transportes derivadas de las restricciones sanitarias ante la covid. En el caso de Kontsumobide (sin contar OMIC y asociaciones) las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia suponen más del 12 %, en concreto 1.525, de las cuales el 70 % eran sobre viajes y transportes.

A pesar de ello las telecomunicaciones y telefonía sigue siendo un año más el sector que mayor malestar suscita entre los consumidores vascos y motivaron un 26 % de las quejas y reclamaciones, en total 7.102. En todo caso su peso porcentual baja ya que en 2019, con 9.400 quejas, representó el 36 % del total.

Los servicios bancarios con 1.966 reclamaciones (565 más que el año pasado), los electrodomésticos e informática con 1.793 (5 menos), los servicios de abastecimiento de agua y energía con 1.061 (530 menos) y la reparación de vehículos con 683 (336 menos) son los siguientes motivos de queja de los consumidores.

A lo largo del año pasado y también como consecuencia de la pandemia creció de forma exponencial de la tramitación online de reclamaciones: en 2019 apenas representaba el 9 % y el año pasado fueron casi la mitad, en concreto, el 46 %.

Tramitación online

Santamaría ha puesto de relieve el esfuerzo que Kontsumobide ha hecho para favorecer la tramitación telemática, aunque sin renunciar a la atención presencial. De hecho, según ha precisado, desde junio se han contabilizado 7.300 visitas en los puntos de atención al consumidor.

El consejero ha explicado que la crisis sanitaria ha traído consigo cambios en la forma de reclamar a favor de los trámites online y en el tipo de reclamaciones, ya que suben las referidas a viajes y trasportes, y bajan las de telecomunicaciones y recuperación de vehículos.

El 2020 se incoaron 510 expedientes sancionadores sobre todo por cuestiones relacionadas con telecomunicaciones, reparación de vehículos y juguetes, se llevaron a cabo ocho campañas de inspección y se desarrollaron un total de 3.611 actuaciones inspectoras, 631 más que en 2019.

Mascarillas

Dos de esas campañas de inspección se centraron en el etiquetado de las mascarillas higiénicas (de tela) y FFP2 con "preocupantes" resultados: se encontraron incumplimientos en el 69 % de las que se vendían en establecimientos físicos y en el 100 % de las disponibles por internet.

Esto llevó al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a anunciar una nueva campaña ya con carácter sancionador que comenzará el próximo día 30, cuando concluya el plazo para adaptarse a la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas del Ministerio de Consumo.

Las mascarillas son "un bien de primera necesidad" y por ello las multas a las que se exponen las empresas incumplidoras "pueden ser muy importantes": las leves pueden llegar a 25.000 euros, las graves hasta 150.000 y las muy graves hasta 900.000, ha precisado Santamaría.

El consejero también se ha referido a la celebración el próximo lunes 15 del Día de la Persona Consumidora que este año no se celebrará en la calle (en otras ocasiones se han colocado carpas informativas), sino que habrá acciones online de sensibilización sobre la contaminación por plásticos, que es el tema elegido por la Unión Europea para esta edición.

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