El Consejo de Gobierno aprobó el martes incrementar en 15 millones la partida inicial destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) para atender las consecuencias derivadas de la pandemia. El montante de la orden es de 38 millones, a los que hay que añadir 4,5 millones adicionales, que surgen de la aplicación del mecanismo de compensación que marca la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, con lo que el importe final que Lakua invertirá en las AES suma 42,5 millones.

Según explicó el Ejecutivo, los 15 millones extra fueron habilitados para responder a las situaciones originadas por el impacto del covid-19 en materia de exclusión y se extraen de la partida Medidas Covid-19 habilitada en los presupuestos vascos.

El Gobierno vasco recordó que el año pasado el Ejecutivo ya amplió ese presupuesto inicial de 27,5 millones de euros a 43,5 millones durante las primeras semanas del confinamiento, para dotar así a los ayuntamientos de "una herramienta que pudiera atender las necesidades que se estaban detectando". Según apreció Lakua, gracias a esa "rápida acción" se estima que 65.000 personas se vieron beneficiadas en 2020 con las AES.

Este año, el Gobierno entiende que la situación económica sigue afectada por las consecuencias de la pandemia y por ello habilita 15 millones de euros extra a esta partida de las AES. El Ejecutivo recordó que las AES son prestaciones no periódicas, de naturaleza económica, destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia, cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. Las familias pueden solicitarlas a través de los servicios sociales de base.

Los ayuntamientos reciben su parte proporcional del presupuesto del Gobierno para distribuirla entre sus vecinos más vulnerables.

Más donaciones para Cáritas

Cáritas agradeció el aumento en donaciones de casi un millón de euros y la incorporación de más de 150 nuevos voluntarios, el 81% de ellos mujeres, durante los peores meses de la pandemia de covid-19. Además, informó de que las donaciones privadas aumentaron en casi un millón de euros.

1,2 millones de euros

Ayudas para Gimnasios y clubes

Destacado. El Consejo de Gobierno aprobó la concesión de subvenciones, con una dotación de 1,2 millones, para paliar los efectos del covid-19 en los clubes deportivos que hayan participado en competiciones estatales o internacionales y en las instalaciones deportivas o gimnasios en 2020. Para optar a las ayudas, las empresas o entidades deberán haber tenido una o más personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, estar domiciliado social y fiscalmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y seguir en activo en la fecha de la solicitud.