Beatriz Artolazabal ha destacado la necesidad de "conjugar responsabilidad y reivindicación" en este 8M. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, la consejera de Igualdad ha señalado que aunque el derecho a la manifestación es un derecho constitucional, en este momento "no toca porque las movilizaciones pueden ser vectores de transmisión del virus", por lo que Artolazabal ha hecho un llamamiento a reivindicar la igualdad "con actos imaginativos e innovadores".

Artolazabal ha destacado lo mucho que ha avanzado la sociedad vasca en materia de igualdad desde que se aprobó en 2005 la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres. Sin embargo, cree necesario la aprobación de la nueva legislación para impulsar cuestiones tan relevantes como el avance en la corresponsabilidad de los cuidados, o en la erradicación de la violencia contra las mujeres. La consejera espera que esta nueva ley supere pronto los trámites necesarios, y vea cuanto antes la luz.

Además, la consejera ha destacado que esta pandemia ha dejado patente la invisibilidad de los cuidados que recaen en todos los ámbitos y de forma mayoritaria en las mujeres. De ahí, que el "late motiv" de la campaña elegida este año por Emakunde para el 8M pretenda hacer hincapié en la necesidad de buscar mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en esta cuestión.