La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este viernes que Euskadi incrementará de 25 a 117 los puntos de vacunación, y que desde hoy y hasta el próximo viernes se administrarán 47.000 dosis del fármaco contra la covid-19.

En el primer punto del orden del día del pleno de control del Parlamento Vasco, Sagardui ha vuelto a defender la estrategia de mantener una reserva para garantizar la segunda dosis de las vacunas como "acertada", apostando por priorizar una mayor inmunidad de los colectivos vacunados frente a llegar a más población. "Otras comunidades que confiaron en un abastecimiento regular no han podido administrar en su tiempo las dosis", ha advertido.

Sin embargo, ha destacado que, más allá de ese stock, Euskadi "vacuna todo lo que llega, porque tiene capacidad para ello", mediante la colaboración con otros agentes con competencias en salud laboral, como las mutuas, y la utilización de espacios más grandes y accesibles que las propias instalaciones de Osakidetza "cuando el volumen de vacunación lo requiere", incluso a domicilio para personas vulnerables.

Gracias esta planificación, el departamento ha decidido ampliar los puntos de vacunación en Osakidetza, de los 25 actuales a 117. Aunque algunos de ellos se activarán el lunes, el 90% ya están actualmente operativos.

BIZKAIA TENDRÁ 76 PUNTOS

De ellos, 76 están ubicado en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y la decena restante en Araba.

En lo que se refiere a los puntos de vacunación vizcainos, en la OSI Barakaldo-Sestao (10) se vacunará en los centros de salud de Rontegi, La Paz, Markonzaga, San Vicente, Zaballa, Kueto, Lutxana, Retuerto, Urban y Zuazo; en Barrualde-Galdakao (18) en los hospitales de Usansolo y Gernika, y los centros de salud de Abadiño-Matiena, Amorebieta, Amurrio, Arrigorriaga, Bermeo, Basauri-Ariz, Basauri-Kareaga, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Durango), Igorre, Laudio, Lekeitio, Markina y Ondarroa, y en el hospital de Urduliz y los centros de salud de Mungia (también el ferial), Alango, Algorta, Leioa, Astrabudua, Areeta, Erandio, Gorliz, Derio y Sopela, en Uribe (12).

Los puntos de vacunación en Bilbao (23) se ubicarán en los hospital de Basurto y Santa Marina, y los centros de salud de este mismo barrio, Begoña, Bolueta, Bombero Etxaniz, Casco Viejo, Deusto, Indautxu, Saenz de Buruaga, Karmelo, La Peña, Mina del Morro, Miribilla, Otxarkoaga, Rekalde, San Adrian, San Ignacio, Santutxu-Sokoloetxe, Txurdinaga, Zorroza, Zurbaran y Gazteleku.

Finalmente, la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (13) administrará las vacunas en el hospital de Cruces y los centros de Salud Repélega y Buenavista, en Portugalete; Kabiezes y Mamariga, en Santurtzi; Zalla, Balmaseda y Karrantza, en Enkarterri; Ortuella y Gallarta, en Meatzaldea; Trapagaran, Muskiz y Sodupe.

Hasta el momento, Euskadi ha recibido 249.000 vacunas, de las que 44.000 están en reserva para la segunda dosis.Desde hoy y hasta el próximo viernes, "incluido el fin de semana", se prevé administrar 47.000 inoculaciones. "Solo ayer pusimos más de 10.000 vacunas. Por lo tanto, ciudadanos y ciudadanas, tengan paciencia", ha finalizado Sagardui.