El Gobierno vasco defiende el 8M como jornada "de reivindicación"

Afirma que la covid-19 ha dejado "más en evidencia que nunca" la importancia de las labores de cuidado, que están "fuertemente feminizadas"

02.03.2021 | 12:22

El Gobierno vasco defiende que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es jornada "para la reivindicación" porque estas siguen sufriendo una "desigualdad estructural". Además, ha afirmado que la covid-19 ha dejado "más en evidencia que nunca" la importancia de las labores de cuidado, que están "fuertemente feminizadas" y no suficientemente valoradas" en la sociedad.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal ha leído la declaración del Consejo del Gobierno vasco con motivo del 8M, en la que se destaca que esta es "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma de decisiones, la violencia contra las mujeres o el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas".

El Ejecutivo vasco cree que la pandemia de la covid-19 ha dejado "más en evidencia que nunca la importancia fundamental de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida, que están "fuertemente feminizadas y no suficientemente valoradas" en la sociedad.

Por eso, este 8 de marzo pretende incidir "especialmente" en su compromiso con "la necesidad de visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, entre instituciones y la sociedad en su conjunto".

A su juicio, la necesidad de poner el cuidado en el centro y repartirlo equitativamente es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, es un objetivo recogido en distintos marcos programáticos, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, impulsada por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca, entre otros".

"En este Gobierno situamos la cuestión de los cuidados de forma transversal y a lo largo de todo el ciclo vital. Este Gobierno seguirá trabajando diariamente y de manera transversal, en el marco de sus competencias, para avanzar en la materia", ha aseverado la titular de Igualdad.

Beatriz Artolazabal ha citado algunas "muestras concretas de este firme compromiso con la igualdad y con los cuidados", como los permisos parentales iguales e intransferibles, "una medida pionera en el Estado"; las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado de hijos e hijas y de personas en situación de dependencia; la promoción de planes de conciliación en las empresas; el refuerzo de los cuidados institucionales (sociales, sanitarios y educativos), incluido el apoyo a personas cuidadoras, a lo largo de todo el ciclo vital, y la estrategia y el plan de acción contra la brecha salarial.

REFORMA DE LA LEY DE IGUALDAD

Este Gobierno vasco ha querido resaltar, asimismo, la próxima aprobación en el Parlamento Vasco de la modificación de la Ley para la igualdad, en la que se ha realizado un planteamiento más amplio del tema del trabajo doméstico y del cuidado, y se establece la necesidad de promover un cambio del modelo económico para situar el cuidado y la sostenibilidad de la vida en el centro, incluyendo y desarrollando conceptos como la corresponsabilidad social y la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral.

En su declaración, ha reiterado su "compromiso con el cuidado de las personas y con las políticas de igualdad", y hace un llamamiento a toda la sociedad y a todos los agentes sociales, políticos y económicos para que, entre todos, garanticen los derechos y contribuyan a "un modelo social más sostenible e igualitario".

noticias de deia