Euskadi ha detectado 242 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 269 de la víspera, tras la realización de 5.140 pruebas diagnósticas y la tasa de positividad ha ascendido al 4,7%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los contagios se han registrado en Bizkaia con 128 casos. Mientras que en Gipuzkoa se han detectado 72 y en Araba 41. Por último, otro positivo corresponde a una persona con residencia fuera de Euskadi.

Según los datos del Departamento de Salud tan solo tres grandes municipios de Euskadi permanecen a día de hoy en la zona de máximo riesgo, en la denominada zona roja. Se trata de Derio, Oñati y Santurtzi. Sin embargo, todos ellos mantienen una tendencia a la baja.

En cuanto a las hospitalizaciones, 22 personas con coronavirus ingresaron ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 120 personas con covid. Por otro lado, un total de 299 personas permacen ingresadas en planta en Osakidetza.

La tasa de incidencia acumulada desciende

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en Euskadi continúa bajando y se sitúa ya en 255,03. Sin embargo, a pesar del descenso tanto de positivos como de presión hospitalaria, el descenso del porcentaje de positivos se ha estancado, según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento de Salud. Y es que esta semana la tasa de positividad se ha mantenido en 4,9 %, la misma cifra que la semana anterior.

Con estos datos, será el viernes cuando el LABI decida si permite mayor movilidad en Euskadi. Según ha asegurado este lunes la consejera de Salud Gotzone Sagardui las UCI aún están tensionadas, y además, ha insistido en que el objetivo es bajar de los 60 casos por cada 100.000 habitantes, un objetivo que todavía se está "lejos" de cumplir.

Suben las aulas cerradas

Euskadi tiene este lunes un total de 78 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone 16 más que el pasado viernes y el 0,44% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida. Así, un total de 50 centros sí tienen alguna clase cerrada, diez más que este pasado viernes.