Síguenos en redes sociales:

El primer centenario vacunado en Mungia: "Estoy bien y tranquilo"

En Mungia, 18 centenarios recibieron la primera dosis sin bajarse del coche

This browser does not support the video element.

Euskadi comienza a vacunar a los mayores contra el coronavirus

Pasadas las 10.20 horas del miércoles, el vehículo en el que viajaba Antonio Azkorra se acercó hasta el puesto habilitado por Osakidetza para proceder a la vacunación de las personas mayores de 100 años sin que tuvieran que bajarse del coche. En Mungia, al lado del Centro de Salud, 18 personas recibieron la primera dosis del preparado que les inmunizará frente al virus, gracias a un sistema de vacunación mediante el cual los mayores de 100 años podrán acudir a inocularse la inyección acompañados de otra persona en un vehículo y, sin salir del mismo, se les administrará la correspondiente dosis.

“Estoy bien, muy tranquilo”, comentó después de recibir el antídoto Azkorra. A sus 99 años, este erandiotarra, extrabajador de Altos Hornos y afincado en Getxo, se mostró “contento y nada nervioso” minutos después de que el personal sanitario le pusiera la vacuna a través de la ventanilla del coche que conducía su yerno. Antonio tenía ganas de inmunizarse, y poder hacerlo sin bajarse del coche le pareció “una buena idea”. La pandemia. “Ayer (por el martes), nos avisaron de que podía acudir a ponerse la vacuna en coche”, indicó su yerno desde el vehículo, mientras esperaban en el aparcamiento unos minutos después de recibir la dosis.

Primeras vacunas a mayores de 100 años en Bizkaia. Fotos: Pablo Viñas

Primeras vacunas a mayores de 100 años en Bizkaia

13

Y es que este curioso sistema consiste en acudir en coche, recibir la vacuna, esperar unos veinte minutos y emprender el camino de vuelta a casa.

En el caso de Mungia, los coches llegaban, según la hora que les correspondía y entraban a la zona habilitada, donde, en un puesto, el personal sanitario preparaba la dosis de cada persona. Después, los inmunizados esperaban unos quince o veinte minutos en otro espacio, ya que los coches llegaban en procesión. Tras comprobar que los vacunados no presentaban ninguna reacción alérgica, podían volver a casa.

El primer día la experiencia la vivieron 18 centenarios. Desde Osakidetza explicaron que “la idea es extender este sistema a otros municipios”, siempre a medida que haya disponibilidad de vacunas, por lo que se supone que tendrá continuación, aunque el departamento no facilitó más detalles.

Comienza la vacunación de mayores de 100 años en Euskadi. Vídeo: Pablo Viñas

This browser does not support the video element.

Comienza la vacunación de mayores de 100 años en Euskadi

Poco después de Azkorra, llegó en otro vehículo Eloísa Carriedo, de Leioa, de 101 años, quien se mostró “tranquila” después de recibir la vacuna. También fue vacunada Teresa Montón Ganuza, que llegó acompañada de su hijo Jesús. “Tiene 100 años y creo que es una buena idea que puedan vacunarse de esta manera”, indicó este último. En su caso, “ni se ha enterado de que se la han puesto, porque ni ha notado el pinchazo”, explicó. A pesar de que se mostró muy tranquila, Jesús comentó que “se ha enterado de que le iban a vacunar mientras veníamos”, con la intención de que no estuviera nerviosa. Trabajadora de un ultramarinos durante muchos años, Teresa aseguró estar “tranquila”.

El proceso resultó fluido y eficaz, de manera que, a pesar del cuarto de hora de espera tras ser vacunados, no hubo quejas sobre su funcionamiento. “Contenta y muy bien” se sentía Cipriana, otra mujer de 100 años que demostró su buen humor y energía desde el coche. “No me ha dolido y eso que antes solían darme un poco de respeto las inyecciones, ¡pero no pasa nada!”, contó con una sonrisa contagiosa. Acompañada de su hija y su yerno, Cipriana fue una de las centenarias que va camino de estar inmunizada, al haber recibido la primera dosis de la solución. En su caso, también, “le hemos dicho que la vacunaban esta mañana y está contenta porque además hace un día muy bueno y salir de casa le ha venido bien”, comentó su yerno. Antes de volver a casa, Cipriana saludó desde el coche y volvió a hacer gala de su buen humor, “porque siempre estoy contenta”, aseguró.

39.000 MAYORES

Osakidetza comenzó a vacunar a las personas de más de 100 años y hará lo propio en las próximas semanas con los 39.000 vascos mayores de 90, que será el siguiente grupo en recibir el preparado de Pfizer. No hay fecha de inicio, ya que por el momento se ha comenzado con las 1.800 personas centenarias. Las vacunaciones se realizan preferentemente de manera presencial en el centro sanitario. A tal fin, han sido habilitados 25 puntos de vacunación, que podrían ser incrementados según las necesidades. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, concretó que “iremos por edades a medida de la disponibilidad de las vacunas”.

En Euskadi hay más de 162.000 personas de más de 80 años y la inmunización requiere de dos pinchazos, por lo que, solo para ese colectivo, harán falta 324.000 dosis, algo que llevará su tiempo conseguir. La consejera rechazó que se deje de lado a algunos colectivos y explicó que el proceso de vacunación se determina en función de la compatibilidad de cada grupo con las características de los viales existentes. Hay datos esperanzadores, como el porcentaje de vacunados entre residentes y profesionales de centros socio-sanitarios, que alcanza ya el 97,2%.

Por otra parte, continúa la inmunización del personal sanitario de Osakidetza con los preparados de Pfizer y Moderna, tanto a los de primera línea como al resto. Se trata de 42.000 personas, de las cuales el 71,1% han recibido la primera dosis y el 28,5% la segunda. En el caso de los 5.000 trabajadores de la sanidad privada, un 16,5% ha recibido la primera dosis. Las empresas de ambulancias subcontratadas ya han recibido, según dijo Sagardui, dosis para vacunar a sus 1.400 empleados de primera línea.