La Ertzaintza y las policías locales han registrado durante el fin de semana un total de 1.546 denuncias por infringir las normas de prevención contra la covid-19, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La mayoría de estas infracciones, hasta un total de 1.034, estaban relacionadas con incumplimientos de la movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas.

En concreto, 504 denuncias fueron cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 211 por vulnerar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia y 267 por incumplir la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada ascendieron a 222, mientras que el consumo de alcohol en la vía pública sumó 143 actas de denuncia.

El resto del balance de denuncias entre el viernes y el domingo se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metro, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios la acción conjunta de los distintos cuerpos policiales se repartió entre las 1.031 denuncias de Bizkaia, 385 de Gipuzkoa y 130 de Álava