Sergio Murillo ha calificado el proceso de vacunación en las residencias como un éxito. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el diputado de Acción Social de Bizkaia ha confirmado que se está constatando un descenso de contagios y de fallecidos en los centros. "Prácticamente no hay contagios nuevos. En la sresidencias de Bizkaia actualmente 25 usuarios están afectados por el coronavirus. Y las consecuencias no son el fallecimiento. Es un gran alivio y podemos trabajar ya de otra manera. Prevemos que en las próximas semanas las residencias estén libres del virus", ha añadido.

Murillo ha afirmado que es necesario repensar el régimen de visitas en las residenciasya que el contacto con sus familias es muy importante para la salud de los internos. El diputado de Acción Social ha confirmado que su departamento trabaja en un plan para poder aumentar las visitas y las salidas de los residentes. "Esperamos a partir del 1 de marzo que los residentes puedan tener contacto diario con sus familiares. Queremos pasar de dos a tres salidas semanales y que las visitas se puedan convertir incluso en salidas", ha explicado Murillo al tiempo que ha destacado que será necesario mantener las medidas de seguridad.

El diputado de Acción Social también ha señalado que la pandemia "ha dejado enseñanzas". Considera que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y que hay que adecuar el modelo y apostar por pequeñas unidades de convivencia, similares a familias.

CRISIS ECONÓMICA

Además, Murillo ha reconocido que la pandemia ha aumentado el número de familias en situación de vulnerabilidad a las que su departamento tiene que dar respuesta. "Tenemos que estar muy atentos para que todos tengan un asidero al que agarrarse para volver a levantarse y retomar la marcha", ha señalado.