El jurista Manu Lezertua continuará al frente de la institución del Ararteko tras haber sido reelegido este jueves para el cargo por el Parlamento Vasco, en una votación en la que ha contado con el respaldo de todos las formaciones salvo Elkarrekin Podemos-IU y Vox.

Lezertua, que fue designado Ararteko por primera vez en 2015, es un jurista nacido en 1957 en Bilbao, que fue abogado del Gobierno vasco entre 1983 y 1985 y que lleva más de 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo.

Además, entre 1992 y 1994 fue letrado del Tribunal Constitucional, en el que desempeñó labores relacionadas con el tratamiento de recursos de amparo por vulneración de derechos y libertades fundamentales protegidos por la Constitución y con la jurisprudencia europea de Derechos Humanos.

La reelección de Lezertua, que requería de una mayoría de tres quintos de la Cámara, ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Vasco con el apoyo del PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y Vox se han abstenido en la votación.

De esa forma, el jurista bilbaino, cuya candidatura había sido propuesta por el PNV y el PSE-EE, continuará como Defensor del Pueblo vasco otros cinco años.