El anuncio que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reveló el domingo en el artículo Paciencia y constancia, lo vamos a conseguirPaciencia y constancia, lo vamos a conseguir, publicado en la sección de Iritzia de este periódico, en el que el máximo responsable de Lakua desvelaba la intención de "aprobar una ley vasca antipandemia" tras "agotar" todas las herramientas jurídicas de las que dispone su Ejecutivo para contener la expansión del coronavirus, y después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco permitiera reabrir la hostelería en los municipios en zona roja, provocó diversas reacciones en el mundo político vasco. Desde el apoyo mostrado por el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco, pero rival en Madrid como integrante del PSOE de Pedro Sánchez, hasta el rechazo total mostrado por el Partido Popular, que en boca de Carlos Iturgaiz, líder popular en el País Vasco y presidente del grupo PP+C's, quien catalogó la propuesta como "absolutista".

El PSE-EE comparte con el lehendakari la posibilidad de "articular nuevos mecanismos legales" para ejercer sus competencias y las que les sean delegadas para hacer frente a la pandemia de covid-19.

"Estaremos siempre encabezando todas las iniciativas que podamos poner en marcha para resultar más eficaces y dar esas respuestas, esas soluciones, que se nos requieren en un momento tan complicado", aseveraron fuentes socialistas.

Por su parte, Carlos Iturgaiz, denunció que la propuesta de Urkullu es "absolutista" y cree que pretende "redactar" esta norma "para que los jueces le den la razón".

A través de Twitter, el líder de los populares vascos aseguró que "los logros" de Urkullu son "el fracaso del mando único, de la cogobernanza", un LABI "desacreditado, vacunaciones irregulares y descontroladas, y varapalo judicial".

Para Iturgaiz, la idea de Urkullu de aprobar una ley antipandemia "es grave, raya el absolutismo y trata a los vascos como súbditos. Más le valdría que, en vez de pensar en redactar una ley para que los jueces le den la razón, dedique sus esfuerzos a pensar cómo sacar a los vascos de la cola de las vacunaciones en España".Coherencia

Al hilo de la propuesta de Iñigo Urkullu, el viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas, pidió coherencia en las resoluciones de los diferentes tribunales superiores de Justicia sobre las medidas que se adoptan en las comunidades autónomas para hacer frente al covid-19.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Quintas recordó que Urkullu ya hizo público que había reclamado al Estado que pusiera "medios normativos que den garantía jurídica a las comunidades en la toma de medidas".

Quintas atribuyó a la inexistencia de un "marco jurídico más amplio" el auto del TSJPV. "Si el Estado no pone medios para que esto no ocurra, quedan pocas alternativas y una puede ser legislar autónomamente", dijo.

"Encabezaremos siempre las iniciativas más eficaces en un momento tan complicado"

Comunicado