Lucía Gallego ha lamentado que cuando bajan las cifras la sociedad perciba que se abandona la zona roja, a pesar de que la realidad es que estamos ante una situación epidemiológica muy mala. Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la profesora de Microbiología de la UPV/EHU y directora del Laboratorio de Antibióticos y Bacteriología ha dicho que como consecuencia de esa percepción "en cuanto las medidas se relajan, vuelven a subir los contagios y también el pico de la curva".

Por ello, Gallego es partidaria de que las restricciones se alarguen en el tiempo hasta que la incidencia del virus esté mucho más baja. "Es un error levantar las restricciones, y lo estamos viendo en los países europeos que hasta hace poco tenían medidas más relajadas, y ahora están prácticamente confinados. Todos estos países están alargando las restricciones", ha dicho.

DECLARACIONES DEL JUEZ GARRIDO

Gallego ha calificado las declaraciones del magistrado del TSJPV respecto a la evolución de la pandemia y el papel que juegan en ella los epidemiólogos como "peligrosas" y "contradictorias". La experta no ha dudado al afirmar que "la epidemiología es el área clave en estos momentos para el control de la pandemia". Cree que la decisión del tribunal tendrá "repercusiones importantes en la evolución de la curva".