La Universidad del País Vasco ha reservado una partida de cuatro millones de euros para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería junto al hospital de Basurto. En total, el presupuesto de la UPV se eleva este año hasta los 437 millones de euros, con un incremento del 2,14% debido precisamente al nuevo equipamiento.

Se trata del proyecto más emblemático de la universidad pública para los próximos años, el traslado de la facultad desde el campus de Leioa a la parcela situada en la confluencia de la calle Gurtubay con la avenida Montevideo, de Bilbao, junto al hospital de referencia de la capital vizcaina.

La nueva rectora de la universidad pública, Eva Ferreira, presidió el jueves su primera reunión del Consejo de Gobierno, en el que se presentaron las grandes cifras del anteproyecto de presupuestos para este año 2021. "Estoy muy orgullosa de ser rectora de nuestra universidad pública. Pero también asumo el cargo con humildad. Porque acceder a un cargo público no es acceder a un privilegio, acceder a un cargo público es comprometerse en un acto de servicio a la sociedad", reconoció.

Tras la presentación, se podrán presentar enmiendas al anteproyecto de presupuestos del 4 al 11 de marzo. Después, el documento será elevado de nuevo, para su aprobación, al Consejo de Gobierno del próximo 18 de marzo y, caso de ser aprobado, se remitirá posteriormente al Consejo Social de la UPV/EHU para su aprobación definitiva.

En la sesión celebrada en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, el consejo también renovó una cuarta parte de sus miembros, ya que diez miembros del nuevo equipo rectoral han sustituido a personas pertenecientes al equipo de la anterior rectora, Nekane Balluerka. Ferreira reiteró su agradecimiento al equipo antecesor por la labor realizada durante su mandato.

Está compuesto por 47 personas, entre ellos un secretario general, gerente, ocho vicerrectores y veinte personas elegidas por el claustro universitario. También se integran en el consejo siete decanos de facultad y directores de escuela, personas elegidas por el claustro universitario, así como siete personas representantes de los departamentos, institutos y escuelas de doctorado. Junto a ellos, se integran dos miembros del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria.