La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que en Euskadi han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid un total de 50.277 personas y ascienden a 27.503 las que han recibido la segunda dosis.

Sagardui ha precisado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la vacunación en las residencias discurre según lo previsto y en pocos días se cumplirá la administración de la segunda dosis en la mayoría de los centros.

En cuanto a la vacunación del personal sanitario de primera fila, ha señalado que también se está desarrollando con normalidad, en función de la disposición de vacunas. "13.133 profesionales han recibido la primera dosis de la vacuna y 1.255 han recibido ya la segunda dosis", ha detallado.

Así, el porcentaje de personal de primera fila de Osakidetza vacunado ya en primera dosis es 31,75 %, lo cual permitirá seguir con otros grupos de Osakidetza y simultanearlo con el inicio de la vacunación de sanitarios de primera fila en centros privados.

Además, ha resaltado que la llegada de las vacunas de AstraZeneca, 9.100 dosis esta semana, va a suponer un gran reto organizativo porque están destinadas a personas de menos de 55 años y es necesario "elegir bien" al colectivo de destinatarios.

"Esto se decidirá probablemente hoy en las reuniones técnica de Salud Pública" que reúne a las comunidades autónomas, ha aclarado la consejera.

Sobre la evolución de la pandemia, ha remarcado que los datos indican que se aprecia el "inicio" de un "cambio de tendencia" y que los próximos días serán decisivos para ver si Euskadi está en una meseta o se ha iniciado el descenso del "segundo pico de la segunda ola".

Por ello ha insistido en que hay que mantener la prudencia y ha apelado a la responsabilidad "individual y colectiva". "Todo el esfuerzo realizado puede resultar baldío si no mantenemos las medidas de protección necesarias", ha señalado.

Sagardui ha indicado que no consta que se haya dado en Euskadi ningún caso de la variante sudafricana del virus, pero ha precisado que las vacunas de Pfizer y de Moderna son eficaces ante ella.

También ha dicho que no se baraja utilizar grandes espacios como estadios para el proceso de vacunación, ya que en estos momentos con las vacunas semanales que llegan y la disparidad de colectivos no hace necesaria la utilización de espacios amplios.

Ha insistido en que a medida que la vacunación se abra a otros grupos de población se informará pertinentemente, ha dicho que es previsible que puedan utilizarse las citaciones y ha puesto en valor la experiencia que existe en vacunación con las sucesivas campañas de la gripe.

Preguntada por el brote detectado en un bloque de viviendas en Santutxu (Bilbao), donde han fallecido 6 personas y hay alrededor de 30 contagiados, la consejera ha indicado que se ha seguido de cerca su evolución, que se han hecho dos cribados y que el último, el 1 de febrero, solo detectó un positivo.

Ha asegurado que se va a extender la vigilancia en el edificio hasta finales de febrero y que la unidad epidemiológica de Bizkaia está investigando, aunque por el momento se desconoce exactamente cuál es el origen de este brote que ha afectado a 4 núcleos de familias de los 132 vecinos del bloque.