El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "la posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad "en las próximas semanas".

Así consta en la última actualización del documento "Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España", en la que recuerda que la británica está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, "lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".

El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señala que hasta hoy se han notificado más de 400 casos en 14 comunidades: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.

No concreta cuántos casos, pero ayer, el director del CCAES, Fernando Simón, cifró en 449 los confirmados y advirtió de que hay otros 55 en estudio y podría haber más que no se han llegado a notificar.

En un primer momento, la mayoría de los detectados estaban relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, pero en la actualidad varias comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico.

Según el informe, la distribución de esta variante "es muy variable", de forma que la prevalencia estimada en la semana 4 de 2021 se sitúa en un 20.3 % en Baleares, un 0.4 % en Castilla-La Mancha, un 53,3 % en Galicia o un 4 % en la CAV.

No obstante, concluye que su presencia "está aumentando rápidamente", lo cual "puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas".

"Además, existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad. El riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad", abunda.

Pese a que inicialmente la B.1.1.7 no se asoció con cambios la gravedad de la enfermedad, Sanidad llega a esta conclusión tras hacerse eco de estudios más recientes de Reino Unido que apuntan que podría estar asociada a un incremento en la letalidad en todos los grupos de edad.

Sin embargo, también existen evidencias de que no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas de vacunación completas, "por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles".

La nueva actualización confirma la existencia de dos casos de la sudafricana y ninguna de la brasileña, si bien se ha realizado antes de que la Comunidad de Madrid haya confirmado el primer caso de esta última en nuestro país.

Sobre la primera, explica que "no hay evidencias de mayor virulencia", aunque algunos estudios muestran una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes, "por lo que preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas".