El repertorio de municipios teñidos de rojo por culpa de la incidencia del covid-19 sigue creciendo. Cada nuevo recuento suma nombres. La última actualización del catálogo de localidades que desde este martes deberán cerrar su hostelería y poner en barbecho toda disciplina de deporte escolar se aproxima ya al centenar, 91, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca después de que 23 nuevos pueblos se hayan subido al carro; dos de ellos en Bizkaia: Zalla y Sopela. Esta cifra supone una docena más que en la anterior revisión efectuada desde la Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco.

Los municipios con más de 5.000 habitantes que, en la actualidad, superan una tasa de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en Bizkaia son Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sopela, Trapagaran, Zalla y Zornotza.

Pero no son las únicas localidades afectadas por la elevada transmisión del virus. También algunas con menos de 5.000 habitantes se hallan en esa situación. Se trata de Alonsotegi, Arrieta, Atxondo, Berriz, Galdames, Gamiz-Fika, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gordexola, Iurreta, Karrantza, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendexa, Meñaka, Plentzia, Sondika, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo y Ziortza-Bolibar.

Casi la mitad

54 de los 112 municipios que conforman el territorio histórico vizcaino están encajados en esa categoría de lugares donde la situación epidemiológica es crítica o, cuando menos, preocupante. De hecho, la tasa de incidencia acumulada de Bizkaia es la más alta de la CAV. Según los últimos datos aportados era de 715,55, seguida de Araba, con 653,22, y Gipuzkoa, con 574,91. También el mayor número de positivos se concentra en Bizkaia, con 474 nuevos contagios, 18 más que el sábado. Las tres capitales vascas siguen en zona roja y Bilbao, que suma 140 nuevos casos, 78 menos que el sábado, presenta una tasa de incidencia al alza de 804,96. Un cuadro clínico que no tiene muchas diferencias con respecto a los otros territorios históricos. En el conjunto de la geografía vasca hay 91 localidades en zona roja y de ellos, 49 tienen más de 5.000 habitantes, ocho más que el jueves, y 42 una población menor, frente a las 38 que había la semana pasada.

En tierras alavesas los municipios de más de 5.000 habitantes afectados siguen siendo dos: Gasteiz y Agurain. En Gipuzkoa son 19. Entran nuevos municipios como Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Lezo y Urretxu y sale Zumaia, donde a partir de hoy podrá abrir la hostelería y recuperar el deporte escolar. Se mantienen en la zona roja Donostia, Andoain, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta y Zumarraga. Además, en Araba hay nueve municipios con menos de 5.000 habitantes en zona roja y otros seis en Gipuzkoa.

La situación en los centros educativos también ha empeorado ya que ayer eran 210 las aulas clausuradas por casos de covid, 22 más que el pasado viernes, lo que representa el 1,20% de las 17.554 clases desde los 2 años hasta la educación no universitaria.

El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus también ha subido, de 133 a 140, aunque ya no hay ningún colegio en Euskadi con toda su actividad presencial suspendida una vez que se ha recuperado en las dos aulas del centro Eskola Txikia, de Aizarna, en Zestoa.