La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson ha demostrado una eficacia del 72% en una sola dosis en el ensayo Ensemble en Estados Unidos y 66% de efectividad general para prevenir covid-19 de moderado a grave, 28 días después de la vacunación, según ha informado este viernes la compañía.

Segun el ensayo de fase 3, basado en los resultados de 43.783 participantes que acumulan 468 casos sintomáticos de covid-19, alcanza nivel de protección contra la infección por covid-19 de moderada a grave fue del 66% en América Latina y del 57% en Sudáfrica 28 días después de la vacunación.

Además, la vacuna candidata fue efectiva en un 85% en la prevención de enfermedades graves en todas las regiones estudiadas 28 días después de la vacunación en todos los adultos mayores de 18 años, incluídos los mayores de 60.

La eficacia contra la enfermedad grave aumentó con el tiempo y no se informaron casos en los participantes vacunados después del día 49.

Por lo que se refiere a la distribución, la compañía se ha comprometido a ofrecer su vacuna "asequible sin fines de lucro para uso en emergencias pandémicas, en espera de autorizaciones regulatorias" y asegura que "es compatible con los canales de distribución de vacunas estándar", por lo que, "si se autoriza, se estima que permanecerá estable durante dos años a -20 grados centígrados".