Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA han cifrado en un 70% el seguimiento de la jornada de huelga convocada para este miércoles en el consorcio Haurreskolak, y han advertido de que convocarán tres nuevas jornadas de paro los días 22, 23 y 24 de febrero si los responsables de esta red de escuelas infantiles y el Gobierno vasco siguen sin atender a sus demandas.

Esta nueva convocatoria de paro en Haurreskolak se produce ante el "empeoramiento" de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y en protesta por unas decisiones "unilaterales" con las que los responsables de esta red están poniendo "en riesgo" el futuro del consorcio, según han afirmado LAB, STEILAS y ELA en un comunicado.

Estas organizaciones sindicales, que han recordado que esta es la cuarta huelga que se convoca desde el pasado mes de diciembre, han cifrado en un 70% el seguimiento del paro de este miércoles.

"CHANTAJES" Y "VULNERACIONES"

Este "éxito" de convocatoria, según han destacado, se ha producido pese a los servicios mínimos "excesivos" que se han decretado, y a pesar de los "chantajes" y la "vulneración" del derecho a la huelga que se ha producido en algunos centros.

Además, han lamentado que desde que en diciembre se iniciaron las movilizaciones en Haurreskolak, siguen "esperando la llamada" del Gobierno vasco.

Los sindicatos han reclamado al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que se pronuncie de forma "clara" sobre el futuro de Haurreskolak, al considerar que en la reunión de la mesa negociadora, celebrada el 22 de diciembre, se llegó poner en cuestión la "supervivencia" de esta red de escuelas infantiles.

"NULA VOLUNTAD"

En este contexto, yante la "nula" voluntad negociadora y el "rechazo" a las reivindicaciones de los trabajadores por parte de los responsables del Consorcio Haurreskolak y del Departamento de Educación, han advertido de que seguirán adelante con las huelgas y movilizaciones.

LAB, STEILAS y ELA han avisado de que, "si no cambian las cosas", convocarán tres nuevas jornadas de huelga los días 22, 23 y 24 de febrero de 2021.

Estas organizaciones han reiterado sus principales reivindicaciones, que incluyen la gratuidad del servicio y la integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación y el "respeto y cumplimiento" de los acuerdos laborales existentes.

Además, reclaman la puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio, "acabar con la tasa de temporalidad" de las plantillas y estabilizar los puestos de trabajo, incorporar a Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual (EPI) que realiza Osakidetza en la enseñanza pública, y aumentar el presupuesto del consorcio.