Trabajadoras de comedores y transporte escolar de los centros públicos, privados y concertados de Euskadi secundan este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en enero en estos servicios por el sindicato ELA para denunciar la falta de voluntad negociadora del departamento de Educación.

Según han informado fuentes de ELA, la mayoría de las trabajadores convocadas han secundando la convocatoria. El sindicato ha llamado también mañana a la huelga a este colectivo y estudia convocar otro paro para los días 23 y 24 de febrero.

El sindicato ha vuelto a exigir al departamento de Educación unas medidas acordadas y los medios necesarios que garanticen la seguridad, el empleo y las condiciones laborales en los comedores y el transporte escolar, que "también son parte del sistema educativo", ha sostenido.

Ha denunciado también que Educación, apoyado por el departamento de Trabajo, y las empresas "vuelven a vulnerar el derecho a la huelga".

Según ha indicado, la calificación de estos servicios de "esencial" por Trabajo y la interpretación "interesada" de la orden los servicios mínimos por parte de las empresas "hacen que hoy miles de trabajadoras estén siendo obligadas a acudir a su puesto de trabajo, en muchos casos con amenazas de medidas sancionadoras, vulnerando su derecho a la huelga".

ELA, que ha considerado que se trata de "ocultar e invisibilizar" la realidad que se vive en dichos servicios, ha exigido el respeto al derecho a la huelga y ha advertido de que analizará las posibles medidas a adoptar respecto a la actuación del departamento de Trabajo y las empresas.