Recibir la vacuna antes de lo que el protocolo determina ha tenido consecuencias para los cuatro representantes sindicales del hospital de Santa Marina. Al menos para alguno de ellos. CCOO ha sido el más tajante, al haber cesado a su delegada, mientras que ELA y UGT salieron el miércoles en defensa de que sus representantes recibieran la dosis. Por su parte, LAB desmintió que su delegado hubiera recibido la vacuna. En lo que sí coincidieron todos ellos es en las críticas a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por la falta de transparencia del Departamento sobre los protocolos de vacunación contra el coronavirus.

De esa forma, según explicó Comisiones en una nota, fue el miércoles cuando conocieron la vacunación en Santa Marina de la delegada que visitaba y asesoraba en este hospital bilbaino. “Saltarse el protocolo de vacunación es un hecho de la gravedad suficiente como para tomar las medidas necesarias”, señaló CCOO, para argumentar el cese de su delegada. Así, reclamó el “mismo nivel de exigencia” a la Consejería de Salud y exigió al Gobierno vasco “aclarar los protocolos de vacunación”, además de demandar “la transparencia necesaria en la ejecución de los mismos”.

Con una reacción diametralmente opuesta, ELA justificó la vacunación de su delegado sindical porque “se le conminó a vacunarse inmediatamente, ya que la dirección del hospital había determinado que, para seguir haciendo esa labor en condiciones de seguridad y proteger al hospital, debía ser vacunado una vez que ya había finalizado la vacunación de toda la plantilla, motivo por el cual recibió la vacuna una vez finalizada la reunión”, señaló el sindicato. ELA sostuvo que Sagardui “intenta desviar la atención a otras cuestiones” y consideró que si en “algunas OSI no se ha respetado el protocolo de vacunación es, sin duda, producto de la opacidad y la deficiente gestión con la que el Departamento de Salud está llevando el proceso”.

En una postura similar, UGT-Euskadi advirtió a Sagardui de que “no puede echar balones fuera en su responsabilidad de la vacunación, cuando desde que ha llegado al cargo ha mantenido la falta de transparencia de todo lo que hacen, incluido de los protocolos de vacunación”. Y añadió: “Nuestros delegados sindicales se vacunan cuando lo indican las unidades básicas de prevención del centro en que prestan sus servicios. Sencillamente, seguimos los dictados de los servicios de prevención de riesgos laborales, como así ha sido en este caso”.

EL APUNTE

CCOO. Cesó a su delegada por “saltarse el protocolo de vacunación”.

ELA. Defiende a su delegado porque “se le conminó a vacunarse inmediatamente”.

UGT. Asegura que sus delegados “se vacunan cuando lo indican las unidades de prevención” y en este caso lo defiende.

LAB. Alega que su delegado de Santa Marina no se vacunó.

Datos del día

Nuevos casos

1.104 detectados. Tras las 15.837 pruebas diagnósticas realizadas, el martes se registraron 1.104 nuevos casos con un 7% de positividad. Por territorios, Bizkaia sigue acumulando la mayoría de nuevos casos, con 609; seguido de Gipuzkoa, con 331, y Araba, con 179.

Hospitales

Sube la presión. La ocupación actual de las UCI alcanza el 80,1%, con 322 camas abiertas, de las que el 40,3% están destinadas a pacientes con coronavirus. La última semana 89 personas fallecieron por coronavirus.

Zona roja

Basauri se estrena. La incidencia acumulada en catorce días sigue en aumento. Actualmente se sitúa en 588 por 100.000 habitantes en Euskadi. Basauri se unió ayer a la zona roja en la que ya están 35 localidades vascas.

Vacunas

Un 26,8% de Osakidetza. 44.838 personas han recibido la primera dosis de la vacuna. Entre ellas, 11.299 son profesionales de Osakidetza, lo que supone el 26,8% de la plantilla. Hasta la fecha, 7.107 personas han recibido la segunda dosis.