El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha asegurado este martes que la comunidad educativa "está respondiendo muy bien" al reto que supone la pandemia de la covid-19 en las aulas y ha agradecido el esfuerzo de docentes, directores, alumnos y padres, ya que están posibilitando que se mantenga la educación presencial.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Bildarratz ha destacado que, de las 17.554 aulas con las que cuenta el sistema educativo vasco, desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria, 17.400 están abiertas y que, por lo tanto, el 0,88% está cerradas.

"Son datos altos, pero aún así, la comunidad educativa está respondiendo muy bien y debemos agradecer su esfuerzo, el apoyo de docentes, directores, alumnos y padres, porque entre todos lo estamos sacando adelante y estamos logrando mantener la educación presencial", ha insistido.

En este sentido, ha destacado que el objetivo principal para el presente curso sigue siendo mantener las clases presenciales, ya que, en su opinión, tanto la sanidad como la educación son servicios básicos que dan "tranquilidad y estabilidad a la sociedad".

El consejero de Educación ha dicho que en los centros educativos y los docentes ya tienen interiorizados todos los procedimientos y protocolos anticovid y que los alumnos "responden muy bien", y que, de esa manera, "estamos logrando que los colegios sean lugares seguros".

Asimismo, ha indicado que el próximo mes de febrero el Departamento de Educación volverá a reunirse con todos los directores de los centros públicos vascos "para ver cómo se están desarrollando el curso", y ha asegurado que tanto la administración como los centros "pondremos todas nuestras fuerzas en que la influencia de la pandemia sea la menor posible".

LOMLOE

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha anunciado que este próximo jueves se reunirá con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para aclarar cuál va a ser el calendario para desarrollar la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y "medir qué influencia va a tener en nuestros centros".

El consejero de Educación ha asegurado que "el principal cambio" que conlleva la LOMLOE es que "hemos superado la LOMCE, una ley que fue muy discutida en todos los colegios".

Además, ha destacado que, "aunque no es nuestra ley", la LOMLOE "nos ofrece más oportunidades para desarrollar nuestro currículum, y, por lo tanto, nuestra educación propia", por lo que ha señalado que supone "un avance importante".

CUATRO RETOS

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha afirmado que el Departamento de Educación tiene cuatro retos principales de cara al futuro. El primero es reforzar el marco del plurilingüismo, con el euskera como eje, mientras que el segundo reto se basa en trabajar la cohesión social, la inclusión y la igualdad en los centros.

En tercer lugar, el consejero de Educación ha destacado el reto de definir bien el proceso de digitalización de los centros y de todo el sistema educativo, comenzado desde los 0 años hasta concluir la educación universitaria.

Asimismo, ha indicado que el cuarto reto de su Departamento es "incorporar todo eso en un acuerdo político y con todos los agentes educativos a través del diálogo". En este sentido, ha destacado que ya han comenzado a trabajar en ese pacto educativo, "sobre todo identificando cuáles pueden ser los puntos más sencillos para el acuerdo".

"A parti de ahí, comenzaremos trabajando con todos los agentes, con total discreción, para poder lograr ese acuerdo. Los mensajes que he recibido hasta ahora son totalmente positivos, tanto por parte de la mayoría de los partidos políticos, como de los sindicatos y agentes educativos", ha destacado.

EVA FERREIRA

Por último, Jokin Bildarratz ha señalado que esta misma tarde se reunirá con la nueva rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y su equipo de trabajo, y ha asegurado que "estamos para colaborar". "Y no tengo duda de que ella también, porque me lo ha dicho, y así lograremos los mejores resultados", ha añadido.

Además, ha recordado el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la anterior rectora, Nekane Balluerka, y que "la colaboración nos ha ayudado a tener una universidad mejor".