Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga convocada para este lunes en el Consorcio Haurreskolak para exigir una mejora de la condiciones laborales de los trabajadores. Se trata de la primera huelga convocada este año tras las desarrolladas en 2020 y, además del paro de este lunes, también están convocados otros cuatro más.

Con motivo de la huelga, los sindicatos han realizado un acto de protesta en el teatro Arriaga de Bilbao, en el que han destacado que los trabajadores del Consorcio han apoyado esta huelga, pese a los "abusivos" servicios mínimos establecidos por el Departamento de Educación y los "esfuerzos" de la gerencia del Consorcio Haurreskolak para "distorsionar la huelga".

Según han manifestado, pese a ello, no han "frenado" la lucha de los trabajadores y la jornada de huelga de este lunes ha tenido un seguimiento del 65%. Además, han destacado que han sido "numerosas" las muestras de apoyo a los trabajadores y a los proyectos de Haurreskolak que les han hecho llegar las familias y comunidades educativas mediante cartas o pancartas.

Los sindicatos han recordado que el próximo miércoles, día 27, realizarán la cuarta jornada de huelga y que han convocado una movilización a las 11.30 horas frente a Lakua. Además, han advertido de que, si no se soluciona la situación, los días 22, 23 y 24 de febrero continuarán con las huelgas y movilizaciones.

Las centrales sindicales han recordado sus demandas, entre las que están cubrir las sustituciones, acabar con los desplazamientos de educadoras de una haurreskola a otra y con el "mal uso" de las horas extraordinarias.

Además, reclaman iniciar la negociación de un nuevo convenio que partirá de los acuerdos ya firmados, tal como viene haciendo el Departamento de Educación en todos los colectivos.

Junto a ello, demandan la incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública, la integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación, dar pasos hacia la gratuidad y un incremento presupuestario.

Los sindicatos han agradecido a los trabajadores, familias y ayuntamientos que, "por encima de todos los obstáculos", han participado en las movilizaciones y les han manifestado su apoyo.