La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha dado por finalizado el aviso amarillo por fuertes vientos en Euskadi, tras alcanzar en la madrugada de este viernes rachas máximas de viento del suroeste de 130,9 kilómetros por hora (km/h) en Orduña, 119,9 km/h en el monte Oiz, y 112,5 km/h en la estación de medición de Cerroja, en Karrantza , además de 110 km/h en Herrera (Araba).

Además, según datos recogidos en la estaciones de medición de Euskalmet, el viento del oeste/noroeste ha dejado rachas máximas de 105 km/h en Zaldiaran (Araba), de 105 km/h en Santa Clara y de 101,3 km/h en Higer, en Gipuzkoa.

Aterrizaje con viento en el aeropuerto de Loiu. Vídeo: Borja GuerreroAsimismo, en zonas no expuestas se han alcanzado los 101,3 km/h en Saratxo, 99,8 km/h en Gasteiz, 91 km/h en Ordizia, 86,4 km/h en Zambrana y 85,7 km/h en Páganos.Por otro lado, Euskadi se mantiene en aviso amarillo por riesgo marítimo para la navegación desde las 6.00 de esta madrugada hasta las 21.00 horas. Según las previsiones, la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-3 metros. El viento de componente oeste con fuerza 5 e intervalos de fuerza 6 durante la mañana originará fuerte marejada, con áreas de mar gruesa durante la mañana, amainando por la noche.Se han dado por finalizados los Avisos Amarillos de viento.Hoy y mañana seguiremos con Aviso Amarillo para navegación.#AbisuHoria #haizea #olatua pic.twitter.com/nbjI2hsm2E— Euskalmet (@Euskalmet) January 22, 2021 RIESGO MARÍTIMO-COSTEROEl aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación se volverá a activar este sábado, desde las 6.00 horas hasta las 21.00 horas. La altura de ola significante puede situarse en torno a 3,5-4 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-3 metros.Según las previsiones meteorológicas, el viento de componente oeste con fuerza 5, con intervalos de fuerza 6 en las horas centrales, rolando a componente norte y amainando a fuerza 3 durante la tarde-noche, originará fuerte marejada con áreas de mar gruesa en las horas centrales, disminuyendo a marejadilla por la tarde-noche.

Aterrizaje con viento en el aeropuerto de Bilbao

Aterrizaje con viento en el aeropuerto de Bilbao

amarillo por riesgo marítimo para la navegación fuerte marejada

RIESGO MARÍTIMO-COSTERO