Supercontagiador, antígenos, aplanar la curva, asintomático, desescalada, test PCR, desconfinamiento... El coronavirus nos está dejando un diccionario nuevo, está enriqueciendo nuestro lenguaje con nuevos términos tanto de origen médico como generados por las nuevas necesidades que se han ido creando a lo largo de esta pandemia que camina hacia el año de duración.Disciplinas poco conocidas como la estadística o la científica han aportado decenas de términos que se han convertido en esenciales para estar al cabo de la calle sobre una cuestión de salud pública que nos ha cambiado la vida. Luego, los políticos y sus asesores de imagen también han dado a luz otras expresiones a veces contradictorias como nueva normalidad para definir situaciones sociales inéditas. De hecho, el Diccionario de la Lengua Española ya introdujo en su última actualización de noviembre palabras que cada día escuchamos como confinamiento, que aunque ya existía con una acepción referida a un castigo, ahora ya no es una penalización.

Otras entidades, como el Instituto de Salud Carlos III, han recogido en su web un breve diccionario bajo el epígrafe Coronavirus: términos epidemiológicos más utilizados con el que intenta arrojar luz sobre esas palabras desconocidas pero que hasta el más pintado maneja, aunque muchas veces sea con poco conocimiento de causa. Para los que quieren saber de qué hablan y los que desean ampliar su vocabulario y así mantener una conversación con base aunque sea a través de videoconferencia este es un glosario de los principales nuevos términos, expresiones y acepciones.

AerosolesSon las pequeñas gotas que lanzamos al respirar, al toser o hablar y que pueden contagiar a quien esté a menos de metro y media de distancia, la distancia mínima de seguridad instaurada.

Aislamiento Es la separación física de una persona enferma de otras personas sanas. Este aislamiento puede realizarse en un centro hospitalario o también dentro de los domicilios.

AsintomáticoPersona que aún estando afectado no presenta ningún síntoma de enfermedad pero la puede contagiar sin que nadie lo sepa.

Aplanar la curva El objetivo para luchar contra el coronavirus es reducir el número de contagiados. La curva de la gráfica de contagio se aplana cuando deja de crecer el número de infectados y se dibuja algo así como una meseta en la gráfica.

Coronavirus Son una gran familia de virus que pueden provocar enfermedades tanto a animales como a seres humanos. En las personas pueden causar infecciones respiratorias, desde un resfriado a una enfermedad grave, como el covid-19. El término se debe a que la forma del virus cuando se observa en el microscopio es similar a la de la corona del sol.

Cuarentena Se trata de un aislamiento preventivo para evitar el contagio de ciertas enfermedades. No tienen por qué ser 40 días exactos.

Cuarentenear Significa poner algo o a alguien en cuarentena o también pasar un período de cuarentena.

Curva de contagio Es la gráfica que cruza el número de casos con el tiempo durante el que se extiende la enfermedad, midiendo de este modo la velocidad con la que el virus se está contagiando entre la población. Cuando más casos haya en poco tiempo, la línea de la gráfica es más vertical.

Desconfinamiento Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población -o a una parte de ella- en un territorio u otro lugar.

Desescalada Descenso o disminución en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla. Normalmente es de carácter gradual.

Distancia socialMedidas que impiden la propagación de la enfermedad al permanecer fuera de lugares públicos abarrotados, evitar reuniones masivas y mantener una distancia de 2 metros de otros cuando sea posible.

EpidemiaEs una enfermedad que se propaga en un país durante un tiempo determinado y que afecta a la vez a un gran número de personas.

Epidemióloga/o Profesional dedicado al estudio y control de factores que influyen en la aparición de una enfermedad u otras condiciones de salud en las poblaciones. Por lo general cuenta con conocimientos en Método Epidemiológico y Salud Pública.

Estado de alarmaEn España, se declara mediante decreto en el caso de calamidades, inundaciones, terremotos o crisis sanitarias como la actual. Permite limitar la circulación de las personas, intervenir industrias, requisar temporalmente bienes y racionar los servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

FarmacovigilanciaControl de los efectos secundarios y la eficacia de los medicamentos, una vez comercializados y administrados como va a ocurrir con las nuevas vacunas.

Gel hidroalcohólicoSolución líquida que contiene alto porcentaje de alcohol para permitir la desinfección de las manos del covid-19.

HisopoVarita de plástico con un algodón que sirve para introducir en la fosa nasal y extraer una muestra para analizar en los test PCR.

Incidencia, Tasa deRepresenta la velocidad de aparición de casos nuevos entre la población en riesgo de infección. El cálculo se efectúa dividendo los casos nuevos de una enfermedad por la población expuesta, teniendo en cuenta cuánto tiempo se ha seguido a este grupo.

IncubaciónEs el tiempo comprendido entre la exposición a un organismo patogénico y el momento en que los síntomas aparecen. En el caso del coronavirus, el tiempo de incubación es de 5,4 días de media, aunque se han observado casos en que el periodo de incubación es de hasta 14 días.

InfodemiaSe refiere a la sobreabundancia de información (ya sea rigurosa o falsa) sobre un tema concreto, en este caso el coronavirus.

Inmunidad de rebañoLa resistencia de un grupo a la invasión y diseminación de un microorganismo, basada en una alta proporción de individuos inmunes en una población. En el covid-19 se denominó así a la estrategia inicial de algunos países del norte de Europa de permitir el contagio masivo de su ciudadanía, con el consecuente coste en vidas.

LatenciaIntervalo de tiempo existente entre la infección y la posibilidad de diseminar el microorganismo a un segundo individuo.

Letalidad, tasa deProporción de casos de una enfermedad que resultan mortales con respecto al total de casos en un periodo de tiempo. Muestra la gravedad de una enfermedad desde el punto de vista poblacional.

Nueva normalidadExpresión que define el periodo que vivimos tras finalizar un estado de alarma y mantener medidas sanitarias que eviten aumentar la pandemia.

Paciente ceroEs el término que se utiliza en Medicina para describir al primer humano infectado por un virus o una enfermedad infecciosa.

Pandemia Es la propagación a gran velocidad y a escala mundial por más de un continente de una nueva enfermedad. Se diferencia de la epidemia por el grado en que aumentan los casos y su alcance internacional.

PangolínUn mamífero cubierto de grandes escamas, que se ha barajado como posible origen de la transmisión del virus de un animal a un ser humano en China. Otras teorías apuntan a que el murciélago podría ser también el animal transmisor.

Periodo de incubación. Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición del primer síntoma efectivo de una enfermedad.

Positividad, tasaPorcentaje de positivos del total de pruebas realizadas para detectar la covid-19.

PródromoEl período de tiempo durante el cual una persona infectada puede no haber desarrollado síntomas muy específicos o graves. Es posible que no se den cuenta de que están enfermas, pero aún pueden estar transmitiendo el virus.

PrevalenciaProporción de la población que padece la enfermedad a estudio en un momento dado. Es una foto estática, que refleja la magnitud de un problema en un momento concreto.

R0: Número reproductivo básico de personas a las que un infectado puede transmitir la enfermedad. La pandemia se propaga si este índice R0 es superior a 1; es decir, cada caso contagia a más de una persona.

RespiradorVentiladores dispuestos en las UCI que ayudan a respirar a una persona cuando ésta por sí sola no puede. Hubo mucha carencia de los mismos al inicio de la pandemia.

SupercontagiadorPersona infectada cuya capacidad para transmitir un virus es muy superior a la media.

SeroprevalenciaUn estudio de seroprevalencia indica el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos y es inmune frente al nuevo coronavirus.

TeletrabajoLabor que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta (habitualmente su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación a distancia.

Test PCRReacción en cadena de la polimerasa. Examen en laboratorio que se realiza tras obtener una muestra del sujeto para determinar si está infectado o no por coronavirus.

UCIEl acrónimo de Unidad de Cuidados Intensivos, el lugar del hospital donde ingresan los pacientes más graves por cualquier tipo de enfermedad y que siempre están monitorizados.

Virulencia Es el grado de agresividad de un microorganismo. Una forma común de estudiar la virulencia es el índice de letalidad que supone entre la población afectada.

La pandemia ha servido para comprender numerosos términos que hasta ahora eran desconocidos para la gran mayoría de la sociedad

Muchos de los nuevos conceptos han sido creados por los políticos y sus asesores para definir situaciones del todo inéditas