Cuatro personas de las residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas por covid-19, lo que eleva a 141 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia.

La Diputación vizcaina ha dado a conocer este sábado la situación en las residencias (154 centros con 10.748 plazas) al cierre de la jornada de ayer, 8 de enero, cuando había 150 usuarios con positivo confirmado, 15 menos que en el informe anterior, y otros 25 hospitalizados, uno menos.

En cambio, el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado ha subido: se eleva a 137, 20 más que en el anterior recuento, y los trabajadores en aislamiento, sin confirmación de covid-19, son ahora 95, cuatro menos.

Actualmente hay 9 centros con residentes afectados: Truiondo-Zamudio (36), Txurdinagabarri-Bilbao (32), Arandia-Arrigorriaga (27), Anai Cantero I-Bilbao (17), Bilbozar-Bilbao (14), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (9), Arratiako Egoitza-Dima (8), Indautxu Gurena-Bilbao (6) y Artibai-Ondarroa (1).

Además, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de coronavirus de Birjinetxe (Bilbao) y Unbe acogen a 69 personas pertenecientes a las residencias, 11 menos que hace dos días.

Birjinetxe atiende a 84 personas, 57 de ellas usuarias de las residencias y otras 27 en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Unbe acoge a 23 personas, 12 de residencias y 11 en situación de fragilidad.

La Diputación ha precisado que en las últimas horas 45 residentes han superado la enfermedad del coronavirus.