El número de casos diarios de covid-19 detectados en Nafarroa ha aumentado hasta 182 en la última jornada, con lo que se confirma la escalada de los contagios experimentada tras las fiestas de Navidad.

Así lo confirman los datos avanzados por el Gobierno foral, entre los que destacan por zonas básicas los 58 nuevos casos detectados en el conjunto de Iruñea, los 12 de Tutera, 6 de Gorraiz, los 9 de Viana y los 7 nuevos casos de Olite, localidad donde en los últimos días se ha detectado un brote y entre el jueves y el viernes se lleva a cabo un cribado poblacional.

Este jueves se realizaron en Nafarroa un total de 2.666 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,8%. Esta cifra es ligeramente superior a la de la jornada anterior cuando se detectaron un 6,6% de positivos.

Los 182 nuevos casos de coronavirus detectados este jueves suponen un evidente incremento de los 139 positivos de la jornada anterior, a la que había precedido el martes un balance de 155 casos.

LA JORNADA ANTERIOR

Nafarroa detectó el pasado miércoles un ligero descanso respecto a los nuevos casos de infección por covid-19 al registrar 139 positivos (fueron 155 el día anterior), según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.103 pruebas (1.737 pruebas PCR y 366 test de antígenos), con un 6,6% de positivos.

El ISPLN indicó que en dicha jornada se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada del miércoles se registró el fallecimiento de un hombre de 75 años y no se notificaron nuevos decesos de días previos.

Por zonas, en Iruñea y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el Área de Tutera, el 22% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Nafarroa.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 35%, y el de 60 a 75 años, con el 18%. A continuación, siguen los grupos de 30 a 44 años y de 45 a 59 años, ambos con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de menores de 15 años, con el 7% de los nuevos contagios, seguido del grupo de mayores de 75 años, con un 6%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,2 años. Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47% restante hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 124 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (dos más que el día anterior), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (dos menos). Los demás, 90 pacientes, están en planta (seis más que la jornada previa). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

Los casos acumulados de infecciones por coronavirus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en la Comunidad Foral en 43.269 casos y el número total de muertes confirmadas por esta enfermedad se sitúa en 976.