Autopistas, del Grupo Abertis, ha activado el dispositivo de vialidad invernal en la AP-68, que va de Bilbao a Logroño y Zaragoza, ante la alerta por nevadas. Además, recomienda evitar desplazamientos en los próximos días y, en caso de movilidad forzosa, recuerda la necesidad de informarse del estado de las vías antes de iniciar el viaje y si es necesario el uso de cadenas.

En un comunicado, Autopistas ha informado de que el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño, que monitoriza el tráfico de la AP-68 las 24 horas del día durante los 365 días del año, será el que coordina el dispositivo de viabilidad invernal activado ante las previsiones de nevadas en los próximos días.

Debido a la situación de excepcionalidad provocada por la covid-19, la compañía ha apuntado que se deben cumplir la normativa y las restricciones en el ámbito de movilidad. Por ello, aconseja a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas y las eventuales restricciones que se podrían establecer para ellos.

En este sentido, ha destacado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) esperan acumulaciones de nieve, por lo que Autopistas pretende garantizar la seguridad de los conductores.

En este sentido, llama a evitar los desplazamientos mientras dure la alerta del fin de semana y, ante los desplazamientos forzosos, recomienda informarse antes de salir del estado de la vía y de la obligatoriedad de llevar cadenas.

Además, a partir de mañana y durante el fin de semana, amplía el servicio de atención e información al cliente a 24 horas (902 20 03 20/ 934 927 827), y pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Toda la información de la autopista se puede consultar también a través de la página web www.autopistas.com, canal de Twitter (@infoautopistas) y la App autopistas en ruta. Una vez en la autopista, se puede consultar la información del estado de la pista en los paneles informativos ubicados a lo largo de la vía.

CONSEJOS

Entre los consejos que ofrece, aconseja que, en caso de encontrar nieve compacta en la vía, se reduzca lentamente la velocidad, se evite frenar bruscamente y dejar libre, en la medida de lo posible, el carril izquierdo para el paso de los vehículos de emergencia.

Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando, se recomienda aminorar la velocidad y no adelantar a las máquinas quitanieves. En cado de que no se pueda proseguir el trayecto, se debe intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada.

En esta situación, habría que buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y también a través de la App 'Autopistas en Ruta'.

La compañía pide que se adecue la velocidad y aumente la distancia de seguridad, que se circule por el carril de la derecha y cambiar solo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad, señalizando esta maniobra con el intermitente.

Sobre el vehículo, recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, cree necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar la calefacción o la luneta térmica, y utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Autopistas aconseja usar neumáticos de invierno, pero, si se opta por otra alternativa, se deben llevar siempre cadenas y asegurarse de saber colocarlas. Es esencial también el estado y presión de las ruedas, así como la destreza y experiencia del conductor en la conducción con nieve.